agente inmobiliario

El mayor sueño de cualquier persona es comprar una propiedad, después de todo a quién no le gustaría tener su propia vivienda, sin embargo ese sueño en ocasiones puede verse como algo imposible de lograr, sobre todo en la actualidad donde todo parece subir menos el salario.

Pero no todo está perdido, ya sea que busques casas en venta en Mérida para ti y tu familia o una propiedad como forma de inversión, te tenemos buenas noticias, seguramente ya has escuchado de los financiamientos inmobiliarios que suelen ofrecer los bancos, pero ¿ya conoces qué es el financiamiento directo?

No mucha gente conoce sobre esta nueva forma de inversión, por eso el día de hoy queremos compartir contigo un poco de información sobre qué es el financiamiento directo y cómo funciona.

Financiamiento directo: ¿qué es?

A diferencia de otras formas de inversión, el financiamiento directo consiste en que un inversionista proporcione recursos financieros (de manera directa, como su nombre lo indica) a desarrolladores o propietarios de bienes raíces, en lugar de invertir en propiedades específicas.

Contrario a la compra directa de propiedades o la participación en fondos inmobiliarios, el financiamiento directo le permite a los inversionistas prestar capital a proyectos específicos y, así, obtener rendimientos a través de intereses y otros acuerdos financieros. En este enfoque, los inversionistas proporcionan fondos directamente al desarrollador o propietario para respaldar la construcción de una nueva propiedad.

De ahí que, este modelo de financiamiento sea comúnmente utilizado en el sector inmobiliario para proyectos en preventa, permitiendo a los inversionistas participar activamente en el proceso y beneficiarse de las potenciales ganancias cuando la propiedad se complete y su valor aumente. Por ello, no es sorpresa que el financiamiento directo se convierta en una de las tendencias de bienes raíces en 2024.

¿Cómo funciona el financiamiento directo?

El financiamiento directo implica dar 10 mil pesos como apartado para reservar la propiedad, con una vigencia de 7 a 15 días mientras se prepara la documentación del desarrollador y del cliente. Posteriormente, se requiere un enganche del 10, 20 o 30% del valor de la propiedad, esto dependiendo de las condiciones que establezca el desarrollador.

A partir de ahí, se ofrecen diversas opciones de pago mensual con un ligero incremento por el costo de financiamiento, pueden ser plazos de 12, 18 o hasta 24 meses. Una vez que la obra está lista, se liquida el saldo restante si es que aplica; recuerda que eso es parte de los términos y acuerdos que establecen desde el inicio el inversionista y el desarrollador. 

Comprar en preventa, es decir adquirir una propiedad antes de que esté completamente construida o finalizada, presenta ventajas significativas, como acceder a precios especiales para amigos y familiares o incluso obtener la propiedad a precio cero.

Ten en cuenta que es muy común que los desarrolladores incrementen los precios al menos tres veces durante la construcción de la propiedad, lo que significa que al finalizar la obra, tu propiedad ya vale un 20% a un 30% más, dependiendo del momento de la compra. 

Es importante destacar que este tipo de condiciones se aplican exclusivamente en el periodo de preventa, de esa forma, tú como inversionista puedes beneficiarte de la apreciación del valor de la propiedad y de los flujos de efectivo generados por el proyecto.

Ventajas del financiamiento directo

Al participar directamente en proyectos inmobiliarios, los inversionistas pueden acceder a oportunidades exclusivas que no suelen estar disponibles a través de otras formas de inversión. Esto les permite aprovechar proyectos prometedores y participar en el desarrollo de nuevas propiedades, por eso a continuación te enlistamos las ventajas clave del financiamiento directo.

1.- Control sobre la inversión

Ciertamente invertir puede generar cierta preocupación por los riesgos, sin embargo el financiamiento directo otorga mayor control sobre dónde y cómo se invierte el capital. Así, tú como inversionista tienes la libertad de elegir proyectos específicos que se alineen completamente a tus objetivos financieros.

2.- Diversificación de la cartera

Al participar en varios proyectos, los riesgos asociados con la inversión en una única propiedad se reducen, ya que los resultados de un proyecto no afectan directamente a toda tu cartera de inversiones.

3.- Rendimientos atractivos

Con el financiamiento directo tienes la posibilidad de obtener rendimientos atractivos a través de tasas de interés y otros acuerdos. Pues, como ya lo hemos mencionado, es posible beneficiarte de la apreciación del valor de la propiedad y de los flujos de efectivo generados por el proyecto.

Si estás pensando en convertirte en inversionista te recomendamos acudir con un agente inmobiliario o un profesional del tema, recuerda que la evaluación de riesgos y la comprensión de los términos del acuerdo son fundamentales para el éxito en el financiamiento directo. 

En Global Realty contamos con el mejor equipo capacitado para brindarte asesoría en bienes raíces, nuestros más de 16 años de experiencia en el mundo inmobiliario nos respaldan. No busques más y contáctanos, te podemos ayudar a conseguir la casa de tus sueños.