¿Qué es el flipping inmobiliario?

Realizar inversiones en la actualidad es una forma de hacer crecer nuestros bienes. Las inversiones se pueden realizar en una diversidad de campos, desde el sector inmobiliario con casas en venta en Mérida hasta en el sector automotriz. 

Invertir en algo implica en gran medida adquirir bienes para en un futuro obtener ganancias de ellos, incluso duplicando la inversión inicial. Los inmuebles son una de las inversiones con mayor tasa de rentabilidad

Si bien la inversión inicial puede considerarse alta, y en muchas ocasiones resulta un proceso complejo, vale la pena considerar un negocio de ese tipo, especialmente si existen métodos para mejorar el costo a largo plazo. 

En Global nos gusta brindarte información que te pueda ser de utilidad para que comiences a invertir tu dinero de manera inteligente en el ámbito inmobiliario, así como para que conozcas las tendencias en esta área. 

Por ello en un artículo anterior te hablamos sobre el home staging, pero en esta ocasión te hablaremos sobre otra de las tendencias que están en auge: el flipping. ¿Sabes de qué se trata? Si no es así, quédate a leer el contenido que creamos especialmente para ti, pues te hablaremos sobre sus ventajas y cómo ponerlo en práctica.

¿Qué es el flipping inmobiliario?

En qué consiste el flipping inmobiliario

El flipping inmobiliario es una estrategia de inversión en el sector de bienes raíces, la cual consiste en que un inversor adquiere una propiedad para mejorarla y posteriormente ponerla a la venta con un valor elevado.

El objetivo del flipping es obtener ganancias de forma rápida con el mínimo de inversión en su mayoría de propiedades subvaloradas para renovarlas y así aumentar su valor.

Esta práctica es muy rentable para aquellas personas con habilidades de rehabilitación de propiedades, y para quienes estén dispuestos a asumir los riesgos de inversión u otros aspectos que se puedan presentar con el tiempo.

Ventajas del flipping

El flipping inmobiliario cuenta con varias ventajas que lo hacen mucho más rentable en la actualidad; a continuación, te presentamos algunas de ellas.

Ganancias rápidas

Una de las principales ventajas del flipping es la capacidad de obtener ganancias rápidas, ¿a qué nos referimos con esto?

Los inversionistas pueden obtener un retorno de inversión significativo en un tiempo menor al considerado por un inmueble cuyo valor es inferior al valor del mercado; esto al realizar ciertas mejoras que permitan aumentar su costo.

Control sobre la inversión

Los inversionistas tienen control total sobre el proceso de compra, mejora y venta de la propiedad. 

Una vez que adquieren el inmueble pueden tomar decisiones sobre las mejoras que realizarán, el momento de la venta y otros aspectos del proceso, lo que les permite maximizar el potencial de ganancias.

Valor agregado

El flipping inmobiliario permite a los inversionistas agregar valor a casas o departamentos en venta en Mérida de manera sencilla con mejoras y renovaciones que no representen una inversión tan alta.

Al actualizar y mejorar la propiedad, pueden aumentar su atractivo para los compradores potenciales y venderla a un mayor precio. Con esta estrategia recuperan la inversión de las mejoras y obtienen ganancias considerables.

Diversificación de inversión

Esta práctica puede ser una forma de diversificar una cartera de inversiones. Complementa otras estrategias de inversión, como la compra y retención de propiedades de alquiler, proporcionando una oportunidad de obtener ganancias rápidas en el mercado inmobiliario.

Flexibilidad

Por último, tenemos la flexibilidad que esta estrategia ofrece. A diferencia de la inversión a largo plazo en propiedades de alquiler, el flipping inmobiliario brinda flexibilidad en términos de horizonte temporal. 

Los inversionistas pueden elegir cuánto tiempo dedicarán a cada proyecto y cuándo venderán la propiedad para maximizar sus ganancias; desde luego, con los conocimientos necesarios que implican las bienes raíces.

¿Qué es el flipping inmobiliario?

¿Cómo empezar a aplicar el flipping inmobiliario?

Si después de conocer las ventajas que ofrece esta práctica, estás considerando ponerla en práctica, aquí te traemos una pequeña guía para comenzar con tu estrategia de inversión y puedas obtener resultados satisfactorios.

1.- Infórmate sobre el tema

La educación es el primer paso, ya que es fundamental tener conocimientos sobre qué es y en qué consiste el proceso de flipping inmobiliario. Para esto te recomendamos realizar una investigación profunda sobre el tema relacionándolo con tu mercado inmobiliario local.

Leer libros, asistir a seminarios, asesorarse con otros inversionistas que te puedan compartir sus conocimientos y consejos; son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para capacitarte de forma autónoma.

2.- Establece metas para tu inversión

Desde tomar la decisión de qué tipo de propiedades quieres comprar, qué mejoras planeas y cuánto tiempo deseas invertir en cada una de ellas, es definir tus objetivos financieros además de plantear una estrategia que sea suficientemente clara para tus inversiones. 

Debes tener cuidado en no querer abarcar grandes proyectos si estás comenzando, incluso puedes dar inicio al flipping inmobiliario no con una casa sino con algo más pequeño como lo puede ser un townhouse en venta en Mérida, y posteriormente adquirir propiedades más grandes.

3.- Busca oportunidades de inversión

En este punto, puedes realizar búsquedas en listados de propiedades en venta, subastas, base de datos de propiedades embargadas o sitios web de bienes raíces; todos estos medios están disponibles de forma gratuita para brindarte la información necesaria y comenzar a observar posibles inversiones.

4.-  Evalúa el potencial de la inversión

Antes de comprar una propiedad, realiza un análisis detallado para evaluar su potencial de inversión. 

Considera el precio de compra, el costo de las mejoras, los impuestos, las tarifas, los costos de financiamiento y cualquier otro gasto relacionado con la adquisición y venta de la propiedad.

5.- Realiza las mejoras planeadas 

Una vez que ya hayas adquirido alguna propiedad, procede a realizar las mejoras o renovaciones planeadas, siempre ateniéndose al plan y presupuesto pactado del proyecto. 

Supervisa de cerca todas las operaciones o procesos que se lleven a cabo y siempre mantente en comunicación con los encargados de ello para cumplir con los plazos establecidos.

6.- Vende la propiedad

Cuando hayas completado las mejoras, y la propiedad esté lista para la venta; trabaja con un agente inmobiliario si es necesario. 

Establece un precio competitivo y prepara la propiedad para mostrarla a posibles compradores. Encuentra la oferta que más te beneficie y coordina el cierre de la venta con todos los involucrados.

Como puedes notar, el flipping inmobiliario puede ser una forma gratificante de generar ingresos y construir riqueza a través de la inversión en bienes raíces; es una combinación de determinación, diligencia y conocimiento que te ofrece grandes beneficios.

Si estás interesado en aprender más sobre estrategias de inversión, consejos para el mercado inmobiliario y noticias financieras globales, te invitamos a seguir nuestro blog. Mantente al tanto de las últimas tendencias del mercado, obtén información valiosa sobre inversiones y descubre consejos prácticos para maximizar tus oportunidades de éxito en el mundo de las finanzas y la inversión.