casa INFONAVIT

Uno de los sueños más grandes de cualquier persona es ser dueño de tu propio hogar. No obstante, muchas veces tendemos a creer que es algo imposible de lograr o que requerirá de muchísimos años, pero qué pensarías si te dijéramos que puede que estés más cerca de lograrlo de lo que crees.

¿Eres trabajador afiliado al IMSS? ¡Enhorabuena! Con sólo eso ya estás cumpliendo con uno de los requisitos para obtener una de esas casas en venta en Mérida que tanto quieres.

Si quieres saber de qué estamos hablando entonces no dejes de leer, que el día de hoy te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre el INFONAVIT, así que toma papel y lápiz y conoce cómo ser el dueño de una vivienda.

¿Qué es un crédito INFONAVIT? 

Empecemos por lo básico, tal vez hayas escuchado mucho sobre el famoso crédito INFONAVIT, pero no sabes qué es, descuida que aquí te lo explicaremos.

El INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda) es el organismo gubernamental encargado de apoyar a todos los trabajadores a obtener un préstamo o financiación para adquirir, construir o mejorar su vivienda, o incluso comprar un terreno.

En ese sentido, un crédito INFONAVIT funciona como una herramienta que le permite a los trabajadores mexicanos cumplir su sueño de tener una vivienda propia sin endeudarse de por vida con alguna institución bancaria.

En Global Realty contamos con algunas propiedades que aceptan el crédito INFONAVIT como una casa en una privada en Cholul.

¿Cómo funciona el INFONAVIT?

No obstante, para conseguir un crédito INFONAVIT es muy importante realizar todo un proceso y cumplir en regla cada uno de sus requisitos. Asimismo, existen algunos aspectos clave a tener en cuenta:

1.- Puntos INFONAVIT

Para determinar la cantidad de crédito a la que un trabajador tiene derecho, el INFONAVIT utiliza un sistema de puntos. Los cuales se acumulan en función de factores como el tiempo de cotización, salario y aportaciones realizadas.

Es decir, cada mes un porcentaje de tu salario base (por lo regular el 5%) se destina al INFONAVIT, y tu empleador también realiza una contribución equivalente. Ambas aportaciones se depositan en una cuenta de ahorro individual, y a medida que acumules tiempo de cotización y realices tus aportaciones, obtendrás puntos INFONAVIT.

Si ya llevas tiempo cotizando y quieres conocer cuántos puntos has acumulado en tu cuenta, sólo necesitarás ingresar a la plataforma en línea del INFONAVIT o acudir a sus oficinas. Recuerda que los puntos son esenciales para determinar la cantidad de crédito a la que tienes derecho.

2.- Tipos de crédito INFONAVIT

Hasta el momento te hemos hablado de cómo puedes adquirir una propiedad acumulando puntos, sin embargo también existen otros tipos de crédito INFONAVIT, a continuación te explicamos algunos de ellos:

2.1.- Crédito tradicional INFONAVIT

Este es el tipo más común y del que te hemos venido comentando. Es muy popular ya que ofrece tasas de interés competitivas y plazos de pago bastantes flexibles.

Lo que significa que si, por ejemplo, estás en busca de departamentos en venta en Mérida puedes acceder a un préstamo hipotecario a tasas más bajas que las ofrecidas por muchas instituciones financieras privadas, esto sólo por ser un trabajador que realiza mes con mes sus aportaciones requeridas.

2.2.- COFINAVIT

El COFINAVIT es un programa hipotecario que le permite a los derechohabientes combinar los recursos del INFONAVIT con los de una entidad financiera, como un banco, para obtener una vivienda. En otras palabras, es una manera de utilizar tanto tu crédito INFONAVIT como un préstamo privado para comprar una casa.

Esta combinación de recursos amplía tu capacidad de compra y te da la oportunidad de acceder a viviendas de mayor valor. No obstante, para acceder al programa del COFINAVIT debes contar con suficientes puntos INFONAVIT, así como cumplir los requisitos que establezca la entidad financiera. 

Además, ten en cuenta que el COFINAVIT implica una responsabilidad financiera adicional, pues debes pagar tanto el crédito INFONAVIT como el préstamo hipotecario privado. Por eso, te recomendamos analizar detenidamente tu capacidad de pago y comparar ofertas de diferentes instituciones financieras antes de tomar cualquier decisión.

2.3.- INFONAVIT Total

Esta modalidad está destinada principalmente a trabajadores que tienen ingresos más bajos y no cuentan con puntos INFONAVIT suficientes para obtener un crédito tradicional.

INFONAVIT Total se caracteriza por la inclusión de subsidios, otorgados por el INFONAVIT y el gobierno, los cuales reducen significativamente el costo de adquisición de una vivienda. Igualmente, ofrece plazos de pago flexibles adaptados a las posibilidades financieras del trabajador.

2.4.- MEJORAVIT

A diferencia de los otros tipos de créditos INFONAVIT, el programa MEJORAVIT se enfoca no en la compra de viviendas, sino en la mejora, ampliación, remodelación o reparación del hogar actual del trabajador.

Es una opción bastante atractiva para todos aquellos que desean mejorar su vivienda sin tener que recurrir a préstamos personales u otras formas de financiamiento.

Lamentablemente no siempre se acepta este tipo de crédito, mucho dependerá del desarrollo y del tipo de crédito INFONAVIT que tengas, sin embargo, no te desanimes; hay grandes oportunidades como una casa en venta en una privada en Conkal y más zonas. 

Como te diste cuenta, el INFONAVIT es un gran aliado para todos los trabajadores que buscan hacerse dueños de una propiedad. Su sistema ha permitido que, a lo largo de los años, millones de mexicanos tengan acceso a financiamientos para la adquisición, mejora y construcción de viviendas dignas.

Recuerda que, si quieres empezar a construir un futuro más sólido y ser dueño de una propiedad, no dudes en contactarnos. En Global Realty contamos con los mejores agentes inmobiliarios que te ayudarán a encontrar la casa de tus sueños.