esquemas de pago para comprar una propiedad

Adquirir una de las casas en venta en Mérida es un paso muy importante, grande y sobre todo, emocionante. Tener un espacio propio a largo plazo nos brinda estabilidad, sin embargo, puede ser un tema que nos llegue a preocupar un poco en algunos aspectos.

Por ejemplo, el tema financiero puede llevar a hacernos muchas preguntas como cuál será la mejor manera de comprar una casa mientras ahorras o cuáles son los tipos de esquemas de pago para comprar una casa.

Si aún no respondes estas preguntas de acuerdo a tus necesidades, sigue leyendo. En este artículo te ayudaremos a explorar las alternativas de esquemas de pago para comprar una casa o departamentos en venta en Mérida. Verás que al comprenderlas será más fácil encontrar soluciones que se adapten a tu situación financiera.

¿Qué es un esquema de pago?

Un esquema de pago para comprar una casa o departamento se refiere a una estructura o plan financiero establecido para adquirir una vivienda. Con él se define la forma en que se van a realizar los pagos, además de las condiciones acordadas con las que se llevarán a cabo las transacciones.

Algunos de los aspectos que se establecen en un esquema de pago es el monto inicial requerido, la tasa de interés, plazos de pago, financiamiento y más. De acuerdo al tipo de esquema que se eligió habrán otros elementos como la relación con terceros en acuerdos de financiamiento o programas de asistencia gubernamental.

Más que ser una formalidad durante el proceso, el objetivo de un esquema de pago es crear un plan claro que facilite la compra de una casa y se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas.

Tipos de esquemas de pago

Ahora que conoces el concepto de esquema de pago, te presentamos a continuación los tipos de esquemas de pago para comprar una casa. En esta ocasión sólo mostramos los tres más populares, sin embargo puedes encontrar una variedad más extensa de acuerdo a la ciudad y país donde te encuentres.

También te recordamos que lo debes elegir de acuerdo a tus presupuestos para que tu proceso de adquisición de una casa en venta en Mérida sea lo más cómodo posible.

Para mejorar tu experiencia contacta a nuestro equipo de Global Realty, contamos con asesoría hipotecaria gratuita totalmente personalizada de acuerdo a tus necesidades, nuestra versatilidad nos permite trabajar con cualquier banco de México.

1.- Préstamo hipotecario

Esta clase de préstamo es la elección tradicional y popular al comprar una casa, con él los compradores obtienen un financiamiento a largo plazo a través de una entidad financiera, tales como un banco o una cooperativa de crédito.

Para solicitar este préstamo el comprador debe solicitarlo a una entidad financiera que lo otorgará después de evaluar la capacidad crediticia y financiera, si es elegible se establecerán términos y condiciones. 

2.- Programas de asistencia gubernamental

Otro tipo de esquema de pago para comprar una casa son los programas de asistencia gubernamental, los cuales, como indica su nombre, son programas de apoyo financiero implementados por gobiernos locales, nacionales o estatales. Estos tienen como objetivo facilitar el acceso a la vivienda y ayudar a que los compradores superen las barreras financieras que no les permite adquirir un inmueble.

Los beneficios que ofrecen normalmente van desde subsidios hasta préstamos con tasas de interés reducidas. Para acceder a esta clase de programas los interesados deben presentar una solicitud además de proporcionar documentación financiera y otros requisitos que varían de acuerdo a los lineamientos.

3.- Arrendamiento con opción a compra

El arrendamiento con opción a compra es una alternativa que permite combinar los elementos de alquiler y compra a un mismo comprador. La dinámica consiste en que los compradores potenciales renten una casa por un tiempo determinado y darles la opción de adquirirla al finalizar el contrato.

Durante el periodo de renta, el inquilino puede vivir dentro de la propiedad y evaluarla para que al momento en que termine el arrendamiento decida si quiere comprarla realmente. Este periodo puede abarcar desde unos cuantos meses hasta un par de años normalmente, no suelen ser estadías demasiado largas.

Además, existe la opción de que durante ese tiempo una parte del alquiler mensual se destine a un fondo de ahorro denominado como opción de compra. Este monto se acumula a lo largo del tiempo y si el inquilino decide comprar la casa sólo deberá pagar el total restando esa cantidad guardada.

Esto fue todo por nuestra parte, esperamos que nuestro post sobre los tipos de esquemas de pago para comprar una casa te sea de gran ayuda al momento de elegir una forma de pago ideal para tus necesidades particulares.

Recuerda que si tienes dudas sobre este tema o cualquiera relacionado sobre casas en venta en Mérida y cómo adquirir una, el equipo de Global Realty está listo para atenderte cualquier día de la semana sin importar la hora.