Llaves de una casa

¿Te interesa invertir en bienes raíces, pero no sabes cómo empezar? Entonces has llegado al lugar adecuado. Sabemos que sumergirse en el mundo inmobiliario puede ser aterrador, pues es un mar de términos técnicos, sin embargo una vez que comprendes los conceptos básicos puedes tomar decisiones informadas y maximizar tus rendimientos.

Por eso, el día de hoy queremos compartir contigo algunos de los términos básicos para invertir en bienes raíces, así podrás empezar a adquirir una de las casas en venta en Mérida y prosperar en este lucrativo mercado.

1.- Valoración o tasación

Uno de los errores más comunes cuando estás comenzando en el mundo de las bienes raíces es confundir la valoración con la tasación. Pues, aunque pueda parecer que son sinónimos lo cierto es que ambos conceptos tienen ciertas diferencias. Dependerá de tus necesidades e intereses saber qué tipo de evaluación requieres antes de invertir en una propiedad.

Por una parte, la valoración se refiere al proceso de determinar el valor actual de una propiedad, siguiendo una serie de criterios cuantificables, como la ubicación del inmueble, tamaño, características y la demanda del mercado. 

Sin embargo, una valoración inmobiliaria no tiene valor legal, pues no genera ningún tipo de informe o documento que ampare o avale la evaluación que se le realizó a la propiedad. Mientras que la tasación sí tiene validez legal.

En ese sentido, la tasación se centra principalmente en la asignación de un valor monetario a una propiedad con fines específicos, como lo son la compra y venta de inmuebles.

En otras palabras, este tipo de informes se realizan bajo la inspección de un profesional calificado que evalúa todas las características de la propiedad y le fija un precio, el cual estará amparado por la ley y no podrá cambiarse, de esa forma también se evitan los fraudes inmobiliarios.

2.- Plusvalía

Probablemente este sea uno de los términos que más has escuchado, pues es una de las cosas de las que más habla un inversor en bienes raíces. Y con una buena razón, pues se refiere al aumento del valor de una propiedad a través del tiempo por circunstancias independientes al inmueble.

Los elementos que determinan la plusvalía suelen ser principalmente factores o elementos que mejoran la calidad de vida de quienes habitan la propiedad. Por lo general suelen ser la ubicación, el mantenimiento que se le haga a la vivienda, la accesibilidad y los servicios públicos y privados que tenga. 

Por ejemplo, si estás buscando departamentos en venta en Mérida en una zona que se encuentra en constante desarrollo e innovación, es decir donde aparecen nuevos negocios, se crean empleos y, además, se le da mantenimiento a su infraestructura, entonces ten por seguro que el valor de la propiedad aumentará.

3.- Escrituración

Ahora, en caso de que ya tengas seleccionada la vivienda o propiedad que vayas a comprar, lo siguiente que debes conocer es sobre el proceso de escrituración.

Este se refiere al trámite que se realiza al momento de la compra de un inmueble, es un documento que te acredita como dueño legítimo de la propiedad, asimismo te permitirá vender, arrendar, heredar la vivienda e incluso solicitar una hipoteca usándola como garantía.

Escriturar una propiedad conlleva un proceso y se requiere cumplir con una serie de pasos y requisitos, por ello es importante acudir con un notario público que se encargue de asesorarte durante el trámite y sobre todo de darle certeza jurídica a la compraventa del inmueble.

Asimismo, recuerda que una vez que tengas las escrituras de tu nueva casa debes darla de alta en el Registro Público de la Propiedad, ya que este organismo se encarga de reconocer al dueño legítimo del inmueble y además lleva el historial de todos los procesos jurídicos o legales por los que la propiedad ha pasado.

4.- Gravamen

Finalmente, tenemos que un gravamen se refiere a una carga financiera o legal sobre una propiedad, esta puede ser en forma de hipoteca, un préstamo o deudas fiscales. Es decir, es una especie de deuda asociada a la vivienda, la cual puede afectar su venta.

Por ejemplo, imagina que compras una casa que contaba con impuestos adeudados, en ese caso el gobierno tiene derecho a imponer un gravamen sobre la propiedad. De esa forma, antes de que puedas quedarte con la vivienda se tendría que saldar la deuda. Por eso, antes de invertir en bienes raíces verifica ante el Registro Público de la Propiedad que el inmueble esté libre de gravámenes.

Existen muchos más conceptos que tienes que saber si estás por entrar al mundo inmobiliario, sin embargo una vez que domines estos cuatro términos básicos para invertir en bienes raíces podrás tomar decisiones informadas y, sobre todo, exitosas.

Recuerda que siempre es recomendable buscar asesoramiento profesional antes de realizar cualquier inversión, por eso te invitamos a contactarte con nuestros especialistas en bienes raíces. En Global Realty contamos con los mejores asesores hipotecarios que pueden ayudarte a encontrar la mejor opción para ti, así que no esperes más y ¡contáctanos!