Como sabes, el mercado inmobiliario se encuentra en constante evolución, siempre influenciado por una serie de factores que van desde cambios sociales hasta avances tecnológicos. En ese sentido, ya que nos encontramos iniciando el año 2024, es el momento perfecto para analizar las tendencias que marcarán el futuro del sector inmobiliario.
Después de todo, estas preferencias o tendencias de bienes raíces para el 2024 no sólo afectarán a profesionales y agentes inmobiliarios, sino también a compradores, vendedores e inversores. Por eso, si estás en busca de casas en venta en Mérida o cualquier parte del país, te conviene conocer las tendencias que dominarán el panorama de los bienes inmuebles el próximo año.
1.- Digitalización y tecnología inmobiliaria
Desde la pandemia de Covid-19 nos dimos cuenta de la importancia de la digitalización sobre nuestra vida, por ello no es sorpresa que uno de los cambios que haya generado sea en la forma en la que exploramos y realizamos transacciones en el mercado inmobiliario.
En el 2024, se espera que la realidad aumentada juegue un papel más importante en la presentación de propiedades. Se pretende que herramientas como visitas virtuales, tours en 3D y recorridos sean más comunes y populares, de esa forma los compradores podrán experimentar desde cualquier parte del mundo la decoración y dimensiones de su futura casa antes de realizar la compra.
Por otra parte, la inteligencia artificial también se ha estado abriendo paso dentro de las bienes raíces, un ejemplo de ello es la implementación de chatbots en sitios web de agencias inmobiliarias, que se utilizan para dar respuestas instantáneas a preguntas frecuentes y así mejorar la experiencia del usuario y acelerar el proceso de compra y venta de una propiedad.
2.- Sostenibilidad
Para nadie es un secreto que año con año la conciencia y angustia por la contaminación y el cambio climático crece, lo cual se refleja en todos los ámbitos de nuestra vida, y por supuesto, el sector de bienes raíces no es la excepción.
Según expertos en el tema, las propiedades ecológicas, con tecnologías como paneles solares, sistemas de gestión de agua eficientes y materiales reciclados, serán cada vez más populares. Pues, los futuros compradores buscarán viviendas que no sólo sean atractivas, sino también respetuosas con el medio ambiente.
Incluso se espera que la construcción ecológica gane más popularidad y sea más común utilizar materiales sostenibles para la creación de viviendas, como maderas certificadas, aislamientos ecológicos y pinturas no tóxicas.
3.- Inversiones inmobiliarias globales
Muchos profesionales ya han señalado que el 2024 se percibe como una invitación a invertir en bienes raíces. Con la globalización en constante aumento, las inversiones tanto individuales como institucionales están ampliando sus horizontes.
Gracias a ello, los inversionistas tendrán la posibilidad de distribuir sus activos inmobiliarios en diferentes regiones, aprovechando las oportunidades de inversión, así como también mitigar los impactos negativos en una área específica.
Además, se espera que aparezcan más plataformas en línea, aplicaciones y servicios financieros digitales que permitan explorar y adquirir propiedades desde cualquier parte del mundo con relativa facilidad. Igualmente, con las actualizaciones que promete la tecnología blockchain se estima que la seguridad y transparencia en las transacciones internacionales serán mejores que nunca.
4.- Alta demanda de viviendas amplias
Como ya lo hemos mencionado, la pandemia cambió nuestra manera de vivir y trabajar. En la actualidad, la mayoría de personas busca más que una simple casa, lo que quieren es un hogar que ofrezca comodidad, funcionalidad y, sobre todo, la flexibilidad necesaria para adaptarse al fenómeno del trabajo remoto.
Lo que significa que en 2024 se prevé un incremento significativo en la demanda de viviendas amplias, ya que los compradores optarán por propiedades de amplios metros cuadrados y con habitaciones adicionales. Lo que en consecuencia hará que el valor de este tipo de inmuebles aumente y sea el mejor momento para comprar una casa.
A medida que avanzamos hacia el futuro, el mundo inmobiliario evoluciona y cambia para adaptarse a nuestras necesidades, de ahí que surjan este tipo de tendencias para bienes raíces para el 2024. Como te diste cuenta, el próximo año promete ser un periodo emocionante para el mercado inmobiliario, con cambios impulsados por la tecnología, la sostenibilidad, las inversiones y la evolución de las preferencias de los consumidores.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, y antes de irte te recordamos que si estás interesado en adquirir una casa en venta en Mérida no dudes en acercarte con nuestro equipo de agentes inmobiliarios. En Global Realty te ofrecemos un servicio totalmente personalizado, estamos seguros que tu próxima propiedad la encontrarás sólo con nosotros.
Igualmente, te invitamos a mantenerte al pendiente de nuestro blog, para que seas el primero en enterarte de todos los cambios que surgen en el mundo de las bienes raíces.