¿Tienes una propiedad y te interesa venderla, pero no sabes cómo o qué requisitos necesitas? Lo que antes te podría parecer una tarea compleja y bastante tardada, es más sencillo de lo que piensas, si cuentas con la ayuda correcta.
Para que no te abrumes y el proceso de venta no se te haga complicado, nuestros mejores agentes inmobiliarios se dieron a la tarea de enlistarte todos los documentos y requisitos que necesitas para vender una propiedad en Mérida.
Como sabes, Mérida es una de las mejores ciudades en México para comprar una casa, gracias a su calidad de vida, seguridad y crecimiento económico. Por eso aquí te explicamos los pasos y requisitos que debes cumplir para que tu propiedad pueda llegar a las manos correctas.
Documentos necesarios para vender tu propiedad
Antes de iniciar el proceso de venta, debes reunir ciertos documentos esenciales que validen la propiedad y faciliten la transacción. Este tipo de documentos certifican que eres el dueño legal de la propiedad y que ésta se encuentra libre de deudas o hipotecas. Toma lápiz y papel y ve marcando los documentos que te faltan de esta lista:
- Título de propiedad
- Identificación oficial (INE o pasaporte)
- Avalúo de la propiedad (aunque no siempre es obligatorio, pero te puede ayudar a establecer un precio justo y competitivo en el mercado)
- Recibo de agua
- Recibo del pago de predial
- Planos de la propiedad
- Certificado de libertad de gravamen
- Pago de impuestos y servicios
- Comprobante de no adeudo de contribuciones
- Carta catastral actualizada
- CIF del vendedor
Pasos para vender una propiedad
¿Ya tienes en orden todos los documentos? ¡Muy bien! Entonces ya estás un paso más cerca de vender tu propiedad. Ahora ya puedes iniciar el proceso de venta, a continuación te explicamos los pasos a seguir:
1.- Fija el precio de venta
Si lo has notado, las casas en venta en Mérida tienen una variedad de precios distintos, y no es debido a la cantidad de dinero que espera recibir el propietario por su inmueble, sino que se deben considerar algunos factores. Para determinar el precio de venta, es importante tomar en cuenta el valor de mercado de propiedades similares en la zona, el avalúo, y las condiciones de la propiedad.
Si tienes muchas dudas de este paso, te recomendamos pedir asesoría con algún agente inmobiliario, para que te ayude a establecer un precio competitivo que atraiga a los compradores.
2.- Promociona tu propiedad
Las redes sociales y los sitios web especializados en bienes raíces serán tus mejores aliados para encontrar un comprador. Asegúrate de incluir fotografías de calidad, una descripción detallada de la propiedad, y añade algunos puntos fuertes de la ubicación para que llame la atención y sea más atractiva.
Recuerda que puedes trabajar de la mano de inmobiliarias en Mérida; si así lo decides ellos se encargarían de realizar esta parte del proceso y hasta podría ser más rápido que te consigan a un comprador interesado.
3.- Negociación y firma del contrato
Una vez que empieces a promocionar tu propiedad recibirás ofertas y deberás negociar con los posibles compradores hasta llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Después, cuando las dos partes estén seguras, se firmará un contrato de promesa de compraventa, en el que se establecen las condiciones de la transacción, el precio acordado, y los tiempos de pago.
4.- Firma de escritura pública
Con el contrato de promesa de compraventa ya firmado, ahora sí lo siguiente es firmar la escritura pública ante un notario. El notario verificará que todos los documentos estén en orden, además se encargará de calcular los impuestos y derechos a pagar, y formalizará la transacción legalmente.
5.- Pago de impuestos y gastos notariales
Al vender una propiedad, es necesario pagar ciertos impuestos y gastos notariales. Algunos de los más comunes son:
- ISR (Impuesto sobre la renta): Se calcula sobre la ganancia obtenida en la venta de la propiedad.
- Algunos propietarios pueden exentar este impuesto en la ciudad de Mérida en el caso particular en el que no hayan vendido la propiedad en los últimos 3 años de ser propietarios.
- Gastos notariales: Son los costos asociados a la elaboración de la escritura pública.
- Gastos de cancelación de hipoteca: Si la propiedad estaba hipotecada, deberás cubrir los costos de cancelación de la hipoteca.
- Pago de predial: Es la aportación obligatoria que se paga anualmenta a gobiernos municipales dentro de la República Mexicana por ser propietario de una vivienda.
Requisitos fiscales y legales
Parecen muchos pasos, pero descuida, ya casi acabamos. Cuando vendes una propiedad, como paso final, es importante estar al tanto de los requisitos fiscales y legales que debes cumplir para evitar sanciones. Aquí te dejamos cuáles son:
1.- Declaración ante el SAT
El SAT requiere que declares la venta de tu propiedad, especialmente si obtuviste una ganancia significativa. Este proceso se realiza mediante la declaración de ISR.
2.- Cumplimiento de normativas locales
Cada municipio de México puede tener normativas específicas que afectan la venta de inmuebles. Asegúrate de consultar con un abogado o notario las leyes locales aplicables en Mérida para evitar contratiempos, esto sobre todo si realizas todo este proceso de compraventa sin la asesoría de un agente inmobiliario.
Con esto completamos la lista de requisitos para vender una propiedad en Mérida; comprueba qué pasos o documentos te faltan para iniciar el trámite. Y recuerda, si no estás seguro de cómo hacerlo siempre tienes la opción de buscar la asesoría de un profesional en bienes raíces que te guíe a lo largo del proceso. En Global Realty podemos ayudarte, contáctanos y recibe ayuda personalizada.