Fondos de Inversión Inmobiliaria

Hoy en día las inmobiliarias se especializan en diferentes procesos de inversión. Además de ofrecerte un panorama amplio de las casas en venta en Mérida, también pueden ayudarte a encontrar el mejor plan de inversión en bienes raíces de acuerdo a tus posibilidades. De esta forma, las personas ya no solo pueden adquirir viviendas sino también entrar en el mercado como inversionistas activos. 

Si estás buscando un proyecto de inversión seguro y accesible a tus objetivos a corto y largo plazo, puedes considerar los Fondos de Inversión Inmobiliaria como una opción altamente rentable en la actualidad. 

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria, o por sus siglas FII, son instrumentos financieros colectivos que se han popularizado en los últimos años ya que permiten a los inversionistas participar de forma autónoma y segura en el mercado inmobiliario sin tener que comprar propiedades directamente como casas, edificios o departamentos en venta

Características de los Fondos de Inversión Inmobiliaria

La principal característica de estos fondos de inversión consiste en agrupar el capital de varios inversionistas para adquirir, administrar y rentar propiedades, como edificios comerciales, residenciales, industriales, o circuitos de viviendas.

A cambio, los inversores que deseen participar en este fondo reciben ingresos generados por las rentas o la plusvalía de los inmuebles, dependiendo de la rentabilidad del capital. A continuación te presentamos las características claves para entender mejor cómo funcionan estos fondos de inversión.

1.- Diversificación

Es importante considerar que al invertir en un fondo de este tipo, los inversionistas acceden a una cartera diversificada de propiedades, lo cual es altamente atractivo para ellos, pues reduce significativamente  el riesgo de pérdidas o devaluaciones, comparado con la compra de una sola propiedad de forma directa. 

2.- Liquidez

Una vez constituido un fondo inmobiliario sólido entre varios participantes, estos llegan a tener mayor liquidez, a diferencia de si se realiza la inversión directa en bienes raíces, esto se debe a que los inversores suelen ser negociables en los mercados financieros. 

3.- Gestión profesional

Los FII están administrados por equipos especializados y expertos en el mercado inmobiliario, los mismos que se encargan de seleccionar, gestionar y mantener las propiedades. Esto resulta ampliamente beneficioso para los inversionistas que no desean emplearse o participar directamente en la gestión inmobiliaria

4.- Distribución de ingresos

Cuando el fondo es sólido y comienza a generar rendimientos constantes, los inversionistas suelen recibir ingresos periódicos, así como otras ganancias activas que provienen de las rentas o de la venta directa de inmuebles cuando estos aumentan de valor en el mercado

Tipos de Fondos de Inversión Inmobiliaria

Existen diversos tipos de Fondos de Inversión Inmobiliaria, cada uno de ellos responde a necesidades específicas del inversionista o grupo de inversores que deseen participar de un fondo común. Es importante que conozcas toda la clasificación de FII para escoger el que mejor se adapte al proyecto que desees emprender.

1.- Fondos de renta

Como su nombre lo indica, este tipo de fondos están enfocados en la adquisición de inmuebles que generen ingresos regulares y constantes a través de rentas. Estos suelen ser los más populares en el mercado gracias a la facilidad de sus procesos, siendo también la renta de inmuebles algo muy solicitado por los usuarios.

El beneficio de esta inversión es que existen agencias inmobiliarias, como Global Realty, que cuentan con desarrollos que incluyen la opción de renta garantizada. Esto permite que los inversionistas sigan obteniendo ingresos por sus rentas incluso si la propiedad está o no alquilada.

2.- Fondos de desarrollo

Por lo general, estos fondos de desarrollo consisten en la inversión de capital destinado para la construcción o rehabilitación de inmuebles a pequeña y gran escala para su posterior venta o renta. El enfoque preferencial de este fondo se basa en la revalorización del activo a mediano y largo plazo. 

Ventajas de los Fondos de Inversión Inmobiliaria

De acuerdo con lo anterior, puedes ver que los Fondos de Inversión Inmobiliarios tienen una gran demanda en la actualidad, y representan una opción altamente confiable y rentable para la generación de rendimientos a partir de un capital específico. Entre sus mayores ventajas se encuentran las siguientes.

1.- Accesibilidad

La principal ventaja de este tipo de inversiones grupales es que permiten a pequeños inversionistas entrar en el mercado inmobiliario sin requerir grandes sumas de capital o exponer su patrimonio a riesgo de que se presenten pérdidas parciales o totales. Al participar dentro de un grupo de inversores es más fácil que el capital original tenga una mutua protección y mantenimiento constante.

2.- Riesgo controlado

La diversificación de la cartera y la administración profesional dentro del fondo de inversión reducen considerablemente los riesgos asociados con la volatilidad del mercado inmobiliario y las presuntas pérdidas que se pueden propiciar ante las demandas del mercado. Esto significa que el inversor tiene una garantía casi permanente que minimiza los riesgos en sus operaciones. 

Los Fondos de Inversión Inmobiliaria son una alternativa atractiva para quienes buscan participar en el sector inmobiliario de manera indirecta y sin una suma exponencial de capital inicial. Esto ayuda a que se presenten menos riesgos y una mayor flexibilidad que la inversión directa entre socios. Para saber más acerca de estas alternativas de inversión sigue atento a nuestro blog.