Comprar una casa o un departamento en Mérida como en otro lugar es una de las mejores decisiones que puedes tomar para asegurar tu patrimonio, sin embargo esto no significa que no existan ciertos riesgos, sobre todo aquellos que no puedes ver hasta que es demasiado tarde.
Te hablamos de los vicios ocultos, un tipo de problemática a la que debe de enfrentarse más de un interesado en comprar un inmueble. Para evitarlos es necesario que conozcas cómo identificarlos y qué puede suceder en caso de efectuar una denuncia legal.
Protege tu patrimonio y finanzas con la información que a continuación en Global Reality te presentamos.
Definición de los vicios ocultos en una vivienda
Los vicios ocultos son los defectos de una casa o departamento y que a simple vista no se perciben hasta pasado un tiempo habitando el lugar. Esta es una problemática pues en ocasiones, de ser muy severos los daños, podrían poner en riesgo la salud y seguridad de los habitantes, no sólo su comodidad.
También significa que existe cierta deshonestidad y falta de profesionalismo por parte del vendedor, casero o agencia inmobiliaria, pues o sabían que existían defectos y trataron de ocultarlos para no perjudicar el precio de la vivienda o no aplicaron las medidas necesarias para asegurarse que el estado del inmueble fuera el mejor antes de introducirlo al mercado.
Tipos de vicios ocultos
Por motivos maliciosos o de descuido, un vicio oculto puede convertirse en un fraude inmobiliario, por ello es que en el Artículo 1484 del Código Civil se establece con exactitud categorías de aquello que se considera un defecto de este tipo.
Tener conocimiento de qué es lo que se considera un vicio oculto te servirá para que al adquirir alguna de las casas en venta en Mérida te sea posible saber qué preguntas hacer y qué acciones tomar antes de proceder con cualquier decisión legal.
1.- Daños en los cimientos
La aparición de grietas y fisuras en las superficies de las casas en venta en Mérida pueden ser señales de que existen defectos en la base de la casa ya sea por falta de mantenimiento, uso de materiales de poca calidad y demás descuidos al momento de la construcción.
2.- Defectos de impermeabilización
Otro defecto que se puede ocultar son los problemas de impermeabilización. Por lo general es hasta que las personas empiezan a habitar la casa que se dan cuenta de los signos de humedad por la rápida aparición de manchas en las paredes o el desbalance de temperatura.
A largo plazo la humedad puede poner en riesgo tu salud por la propagación de bacterias. Por lo que es importante que si vas a adquirir una de las casas en venta en Mérida en la playa identifiques que no existan esta clase de vicios ocultos.
3.- Detalles en acabados
Algunos vendedores prefieren ahorrar dinero antes de emplear materiales de calidad en el arreglo del inmueble con el objetivo de incrementar el porcentaje de ganancias, esto se puede ver reflejado en el desprendimiento paulatino de pintura, por ejemplo.
4.- Fallas en los servicios
Si después de cierto tiempo notas que en tu casa empiezan a generarse problemas referentes a la calidad de servicios como el agua, luz y además fue parte del proceso de compraventa la promesa de una vivienda con acceso a servicios de primera, entonces existe la posibilidad de que éste se trate de un vicio oculto, además de un incumplimiento de contrato, por lo que deberás actuar en consecuencia.
5.- Falta de regularización sonora
Visitar una casa o departamento es muy distinto a vivir en él y de esto se pueden valer las agencias inmobiliarias fraudulentas para ocultar un vicio como es el ruido. Al presentar el inmueble como parte de un ambiente tranquilo, buscan engañar la perspectiva de los compradores.
Acciones legales para combatir los vicios ocultos
De encontrar y poseer pruebas de un vicio oculto, tienes derecho a proteger tu patrimonio y reclamar ante la ley compensación de daños. Para ello debes asegurarte que el defecto sea dañino a largo plazo, que existía mucho antes de la venta y que un profesional no hubiera podido identificarlo en una inspección previa.
También debes de considerar que para tomar estas acciones legales existe un período de reclamo según la severidad del vicio y el tiempo que lleves viviendo en el lugar, por ejemplo, si la casa es nueva puedes reclamar hasta dos años después de la entrega del inmueble, pero si es seminueva solo 6 meses.
Por otro lado, si los defectos son tales que es imposible habitar con seguridad el lugar, la ley valida el reclamo hasta 5 o 10 años. Sabiendo cuál es tu estado dentro de estos requisito tú y tu equipo legal podrán tomar las siguientes acciones:
1.- Acción estimatoria
Siempre y cuando el vicio oculto no sea tan grave que haga imposible habitar el inmueble, se puede resolver el problema con una acción estimatoria o quanti minoris que establece la reducción del precio de venta directamente proporcional a la cantidad de dinero necesario para las reparaciones.
2.- Sanear la vivienda
Sanear la vivienda significa que un juez puede hacer responsable al vendedor, haya o no tenido la intención de ocultar los defectos, a pagar las renovaciones en su totalidad.
3.- Acción redhibitoria
De ser el vicio oculto demasiado grave como para vivir en el inmueble, el vendedor deberá cancelar el contrato de compraventa y reembolsar al comprador la totalidad del dinero ya invertido.
4.- Acción indemnizatoria
Este tipo de acción legal se toma cuando se confirma que el vendedor ocultó los defectos del inmueble con la intención de generar una ganancia mayor a costa del bienestar del comprador. A manera de compensación además de cancelar el contrato y reembolsar cualquier abono, el vendedor deberá hacer un pago adicional por daños y perjuicios.
Ahora que conoces estos procesos legales sabrás cómo defenderte frente a los vicios ocultos, sin embargo también es importante que antes de firmar cualquier contrato verifiques la confiabilidad del vendedor como de la agencia inmobiliaria para evitar desde un inicio que tengas que tomar estas medidas.
Para más información acerca de la compra y venta segura de inmuebles no dudes en visitar nuestro blog. Cada semana te presentamos información de calidad.