terreno en venta en Mérida

Comprar una de las casas en venta en Mérida es toda una aventura, por lo que pensar en ser dueño de tu propio terreno puede parecer aún más difícil. Sin embargo, no es una tarea imposible. 

Con el paso de los años, la oferta y demanda de terrenos en Mérida ha crecido exponencialmente. Yucatán ahora no sólo es uno de los mejores destinos turísticos, sino también un lugar ideal para invertir en bienes raíces. Su calidad de vida, seguridad, desarrollo económico y crecimiento urbano han traído a personas de todas partes del país y del extranjero.

Por ello, comprar un terreno o alguno de los departamentos en venta en Mérida es una gran inversión y ciertamente una decisión estratégica. Pero, antes de dar este importante paso, es fundamental que tengas en cuenta ciertos aspectos legales, urbanísticos y financieros para evitar contratiempos y asegurar una compra exitosa.

¿Qué debo revisar antes de comprar un terreno?

Adquirir un terreno no es cualquier cosa, así que necesitarás revisar y asegurarte de que cumpla con tus necesidades específicas. Si ya tienes en mente un lugar que te gustaría comprar, el siguiente paso es verificar que cumpla y tenga todo en regla:

terreno en Mérida para venta

1.- Escrituras y propiedad legal

Solicita ver las escrituras del terreno para confirmar que el vendedor es el propietario legítimo y tiene la facultad de vender. Asimismo, asegúrate de que no existan gravámenes, hipotecas, embargos u otros impedimentos legales que puedan afectar o complicarte el proceso de compra.

2.- Registro Público de la Propiedad 

Consulta este registro para corroborar la situación legal del terreno, su historial de transferencias y modificaciones. Además, revisarlo te ayuda a verificar que las dimensiones y ubicación coincidan con lo registrado. Incluso puedes consultar si existen restricciones o limitaciones que puedan afectar tus planes. 

3.- Uso de suelo y zonificación

Verifica que el uso de suelo del terreno sea compatible con tus planes (si tienes pensado construir una casa, local, etc.) y que cumpla con las regulaciones municipales vigentes.

4.- Servicios e infraestructura 

Muy importante: asegúrate de que el terreno cuente con acceso a servicios básicos como agua, electricidad, drenaje y vías de comunicación. Si alguno de estos servicios falta puede que te resulte más costoso adaptar el espacio para tus planes, tómalo en cuenta.

5.- Adeudos pendientes 

Solicita constancias de no adeudo de impuestos y servicios para asegurarte de que el terreno está al corriente con sus obligaciones fiscales y no enfrentarás deudas heredadas.

¿Qué se debe preguntar cuando se compra un terreno?

No tengas pena de preguntar cualquier detalle que consideres importante, lo primordial es que te sientas seguro con tu compra. Aquí te dejamos algunas preguntas clave que puedes plantearle al propietario o agente inmobiliario para conocer más sobre el terreno que planeas comprar.

1.- ¿Existen restricciones de construcción?

Al hacer esta pregunta puedes conocer si existe alguna limitación en cuanto altura, diseño o materiales que pudieran afectar tu proyecto.

2.- ¿Cuál es el acceso al terreno?

Es muy importante estar seguro de que el terreno tiene acceso adecuado y si las vías de entrada están en buen estado, sobre todo si tienes pensado darle un giro o construir algo comercial.

3.- ¿Hay planes de desarrollo en la zona?

Investiga si existen proyectos futuros que puedan influir en la plusvalía o en las condiciones del entorno. Así sabrás si es una buena inversión a largo plazo. Recuerda que Mérida es la mejor ciudad para vivir, así que existen muchas opciones para invertir en un inmueble para que con los años valga más.

4.- ¿Cuál es la topografía del terreno?

Conoce las características físicas del terreno, como pendientes o riesgos naturales, que puedan afectar la construcción.

casa en construcción en terreno en Mérida

¿Qué se debe tener en cuenta para la compra de un terreno?

Al ser una compra grande e importante, además de todo lo anterior, considera los siguientes puntos. Con ello, puedes tener la seguridad de estar realizando una buena compra, basada en tus planes y necesidades. Toma nota.

1.- Propósito de la compra

¿Por qué quieres comprar un terreno? ¿Qué es lo que buscas? Define claramente si será para uso residencial, comercial, inversión u otra cosa, esto influirá significativamente en la elección del mismo.

2.- Presupuesto total

Considera no sólo el costo del terreno, sino también los gastos adicionales como impuestos, honorarios notariales, costos de escrituración y posibles inversiones en infraestructura. Así tendrán más claras las opciones que se ajusten a tu presupuesto.

3.- Normativas locales

Investiga e infórmate sobre las regulaciones municipales y estatales que puedan afectar el uso y desarrollo del terreno.

4.- Asesoría profesional 

Es muy recomendable contar siempre con el apoyo de un notario, abogado o agente inmobiliario de confianza que te guíe durante todo el proceso de compra, y te ayude a verificar la legalidad de cada operación. Además, te resultará más fácil y menos tedioso comprar el terreno.
No hay nada mejor que una compra informada y segura. Evita inconvenientes legales y financieros en el futuro y acércate a Global Realty, nuestros agentes inmobiliarios están listos para ayudarte a comprar ese terreno que tanto quieres. No lo pienses más e invierte hoy mismo en el patrimonio de tu futuro.