Tabla de Contenidos
ToggleSi estás pensando en visitar Yucatán no puedes dejar de visitar la maravillosa ruta Puuc que se trata de un hermoso paseo por zonas arqueológicas de la región de Yucatán. En esta aventura encontrarás pueblos con maravillosas historias, artesanos y la mejor gastronomía de la región.
La ruta Puuc se encuentra a 80 kilómetros al sur de Mérida y abarca el norte de Campeche y el sur de Yucatán. Su nombre Puuc significa cerro o colina en lengua maya, y se le denominó de esta forma por la arquitectura predominante de la región.
La visita a esta ruta consta de pasar por cinco zonas arqueológicas: Labná, Xpalak, Sayil, Kaba y Uxmal. A continuación, se presenta una breve descripción de cada uno de estos lugares mágicos.
Labná: su nombre viene de la lengua maya y significa casa vieja o abandonada. Es una ciudad pequeña que resguarda tres joyas arquitectónicas: su arco tallado en piedra, El palacio con una fachada decorada con un gran número de mascarones del dios Chaac y el Mirador que se trata de un templo en la cima de una pirámide.
Xpalak: en lengua maya su nombre tiene el significado de piedra vieja. Posee tres pirámides que se han restaurado y de las que resalta “El Palacio” que presenta una fachada con tablero de mosaico de piedra greca y diversos elementos geométricos.
Sayil: su nombre significa lugar de las hormigas arrieras, se encuentra a 5 kilómetros de Xlapak. En Sayil se pueden observar importantes complejos arquitectónicos como el Complejo del Mirador, el Juego de la Pelota, el Templo escalonado, el Palacio Sur y El Gran Palacio que es un edificio de tres niveles con alrededor de 90 habitaciones.
Kabah: a cinco minutos de Sayil, se caracteriza por su maravilloso “Palacio de Máscaras de Chaac”. Sus principales construcciones son El Codz Pop y El Templo del Sol.
Uxmal: Es la última parala de la ruta Puuc y en ella se encuentra la Pirámide del Adivino, el magnífico Palacio del Gobernador, El Templo de las Palomas y El Gran Cuadrángulo de las Monjas. Por las tardes se puede disfrutar de un maravilloso espectáculo de luz y sonido.
Maní: es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado. Si eres una persona que te gusta el buen comer, también te sugiero visitar el reconocido restaurante «El Principe Tutul Xiu» en dónde se come el tradicional «Poc-Chuc», reconocido mundialmente por su delicioso sabor.
Global Realty Bienes Raíces
Muchas gracias por leer nuestros contenidos. ¿Tienes alguna duda o sugerencia? Nos encontramos por este medio listos para atenderte.
Escríbenos
🟢 en línea | política de privacidad
Contáctanos ahora