Encontrar el espacio perfecto para habitar o invertir es importante, una tarea que implica atención, cuidado y también tiempo. Comprar un bien inmueble es una transacción donde se pone mucho en juego, generalmente el esfuerzo y trabajo de muchos años.
Afortunadamente, cada vez existe más información y herramientas que permiten tomar la mejor decisión conforme a las necesidades de cada caso, como la tecnología, ya sea que hayas comenzado a buscar casa en venta en Mérida, o que simplemente quieras revisar las opciones disponibles.
Actualmente, no hay un aspecto de nuestra vida en la cual la tecnología no esté presente, ya que participa de forma activa en infinidad de procesos y actividades. En el sector inmobiliario, la tecnología ha venido a reinventar diversos aspectos en la compraventa de bienes inmuebles para simplificarlos, hacerlos rápidos, amables y seguros.
A lo largo del siguiente artículo te compartimos los diferentes aspectos en los que impacta la tecnología de forma positiva en el sector inmobiliario.
¿Por qué la tecnología ha innovado el sector inmobiliario?
La tecnología transformó la forma en como era concebido un hogar, qué elementos de seguridad debían tener, qué tan accesible era y si además se apegaba al cuidado medioambiental. Hoy en día los hogares pueden ser diversos, la tecnología ha generado que las estructuras arquitectónicas tengan la capacidad de adaptarse a cualquier clima extremo, o circunstancia adversa, sin sacrificar comodidad.
En un sector tan competitivo como lo es el sector inmobiliario es importante conocer qué puede ofrecer la tecnología. Desde el uso de redes sociales y plataformas digitales hasta la Inteligencia artificial, se puede sacar provecho de cada recurso disponible en Internet y fomentar la creación y diversificación de espacios sustentables, seguros e inteligentes.
¿Qué es un hogar inteligente?
Entre las aportaciones más destacadas que ha hecho la tecnología al sector inmobiliario sin lugar a dudas está el concepto de hogar inteligente. Aunque es un término muy amplio, su característica principal es que se trata de un espacio conectado al internet y esto permite que se puedan tomar decisiones como encender la iluminación, revisar cámaras de seguridad en tiempo real, o prender la tele desde una ubicación remota a través de un ordenador o celular.
La tecnología de una casa inteligente se basa en Internet de las cosas (loT), que consiste en dotar objetos cotidianos con la posibilidad de conectarse a internet todo el tiempo, entre las ventajas que ofrecen este tipo de hogares inteligentes son: accesibilidad, comodidad, y un control total de los dispositivos que se encuentren conectados.
Como hemos visto, la tecnología tiene un peso muy importante en nuestra cotidianidad, aunque en ocasiones no seamos conscientes de ello. Algunos otros aspectos en los que la tecnología ha impactado en el sector inmobiliario, además de ofrecer casas en venta con equipo inteligente, son los siguientes:
1.- Seguridad
En el sector inmobiliario la seguridad se manifiesta en varios aspectos, el comprador puede acceder a información relevante para tener la certeza de que está tratando con una inmobiliaria segura, es posible corroborar su ubicación física, redes sociales, leer reseñas y puntuaciones.
Otro aspecto innovador de la tecnología es que permite realizar muchos trámites enredosos con mayor facilidad a través de gestión de la documentación por vía digital, facilitando firmas digitales, contratos e incluso transacciones bancarias con toda la transparencia prácticamente al instante.
2.- Previsión del mercado
Es importante saber qué ocurrirá con los bienes inmuebles adquiridos, incluso antes de concretar la compra, ya que, al final de cuentas, son una inversión a largo plazo. Hay diversas aplicaciones y herramientas que permiten predecir a corto, mediano y largo plazo qué ocurrirá con la plusvalía del bien inmueble comprado.
Tener acceso a esta información hace posible tomar la mejor decisión sin dudar, con la certeza de cómo se va a proyectar en el mercado esa propiedad a través del tiempo.
Para llegar a estos resultados se usa tecnología como big data y analítica predictiva que pueden proporcionar una idea en general de patrones en el mercado, datos demográficos y tendencias futuras del precio de la propiedad.
3.- Realidad aumentada
De la vista nace el amor. Sin embargo, a veces eso que se quiere ver queda lejos en tiempo y espacio. La realidad aumentada permite que los compradores vean cómo se verá la casa amueblada, con pintura nueva, una segunda planta o la construcción de un baño extra. De esta forma podrán visualizar si lo que quieren es posible o no.
4.- Servicios eficientes
El tiempo sigue siendo uno de los aspectos más importantes a la hora de cerrar o hacer un negocio. Pese a la estandarización, las personas siguen esperando información oportuna, amable, detallada, y la posibilidad de concretar citas donde se valore su tiempo.
Inclusive bajo estas circunstancias, la tecnología ofrece diversas soluciones, entre ellas se encuentran los chatbots, que pueden ser una extraordinaria carta de presentación para ofrecer información básica al instante.
Además de la implementación y uso de códigos QR en la publicidad, y catálogos digitales que permitan dar a conocer toda la oferta de inmuebles, sin que exista la necesidad de desplazarse para conocer los inmuebles que no son de interés y concretar visitas solo para los espacios que sí lo son, ahorrando así tiempo y recursos.
¿Qué son los chatbots?
Es una herramienta de comunicación, para solucionar problemas básicos como dar información o aclarar dudas. Permite dar respuestas automatizadas a través de la IA. Los emplean las empresas sobre todo para estandarizar mensajes en Instagram, Facebook y WhatsApp.
La tecnología genera grandes innovaciones en el sector inmobiliario, y todo esto solo es el comienzo, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados cada día, con hogares más inteligentes y sustentables.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y lo puedas compartir y estar al pendiente de las siguientes publicaciones.