Cuando tienes en mente el plan de construir la casa de tus sueños desde cero viene el primer reto: el comprar un terreno ideal para llevar a cabo tus planes. En este artículo te resumiremos en 6 pasos los detalles que debes considerar a la hora de buscar adquirir un terreno.

  1. Situación registral

Esto se hace con la finalidad de evitar fraudes a la hora de la compra de tu terreno, se recomienda pedir una nota en el Registro de la Propiedad donde podrás corroborar que la persona con la que estás tratando es realmente el propietario, que el terreno no este hipotecado y que en el no existan limitaciones de la propiedad.

  1. Situación catastral

Esto quiere decir que se debe verificar datos de la situación y las superficies del terreno en cuestión. Puedes solicitar un Certificación Catastral gráfica y descriptiva donde vendrá el nombre del titular del terreno, la situación del mismo y sus alrededores.

  1. Situación urbanística

Cada institución gubernamental maneja su normativa urbana, que debe ser consultada para tener los datos como el tipo de uso de suelo, ya que hay algunos que están destinados exclusivamente a construcción de vivienda, comercio o explotación agrícola.

  1. Existencia de servidumbres

Esto es la verificación de que no exista otra persona además del titular con derecho a usar parte del terreno. Se puede dar el caso de que en el terreno que se desea adquirir pase una canalización que es propiedad de alguna compañía de suministros, de algún vecino o del ayuntamiento y estos son derechos adquiridos con anterioridad que se deben respetar.

En caso de que exista alguna denominada servidumbre debemos saber su ubicación exacta y si lo consideras necesario realiza una cata del terreno para corroborarlo.

  1. Servicios e infraestructuras

Se debe considerar si en el terreno existen las condiciones necesarias para construir una casa, estás implican servicio eléctrico, de agua y alcantarillado, red telefónica, saneamiento y accesos a la propiedad. En dado caso de que falte alguna se debe estudiar con un técnico que tan viable es instalar lo que haga falta, esta información el ayuntamiento la debe proporcionar.

  1. Presupuestos (inversión máxima)

No solo hay que tomar en cuenta el gasto que implica la compra de un terreno y la construcción de la vivienda, también se deben contemplar gastos notariales, abonos en tasas de inscripción en el Registro de Propiedad, las escrituras, etc.

Global Realty tiene a su disposición a los mejores profesionales para ayudarte a resolver tus dudas y te asesorarán desde el primer contacto. Te guiamos en el proceso de la compra del terreno hasta la redacción y realización de este.

Con nosotros puedes estar seguro de que te ayudaremos en cada paso de este maravilloso proceso donde poco a poco vas construyendo tus sueños con ayuda de los mejores profesionales en su campo a tu lado. Así que si estás pensando en comprar tu terreno para construir tu casa, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.

 

Otras lecturas

Nuevos desarrollos y noticias directo a tu Email

Regístrate a nuestro boletín

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.