En la actualidad, la digitalización está presente en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, con el acceso a la información, productos, servicios, e incluso, al mercado inmobiliario. En los últimos años, las inmobiliarias en Mérida han adoptado diversas herramientas digitales para brindar un mejor servicio a los clientes locales y a aquellos que vienen de otras ciudades.
La digitalización inmobiliaria ha crecido de forma significativa junto con el avance de las nuevas tecnologías al servicio de la compra y venta de bienes raíces, lo cual hace que el proceso para adquirir una casa, departamento o terreno sea más accesible y rápido para todas las partes involucradas.
Conocer a detalle estas aplicaciones digitales ayudará a agilizar los acuerdos entre clientes e inmobiliarias, pues una de las ventajas de estas plataformas es que si quieres aprovechar el fin de año para invertir en bienes inmuebles, este proceso se puede realizar a distancia desde tus dispositivos de uso común.
Nuevos avances en digitalización inmobiliaria
La digitalización inmobiliaria está en constante evolución debido al crecimiento exponencial de nuevas tecnologías de internet y a los avances que apuntan a transformar cómo se compran, venden, administran y valoran los bienes inmuebles en México y en el mundo. Por ello, es necesario que los usuarios se familiaricen con estas plataformas para realizar una inversión satisfactoria.
En este artículo te presentamos algunas tendencias destacadas en el panorama actual de la digitalización inmobiliaria.
1.- Digital twins
Los digital twins o gemelos digitales son réplicas virtuales con propiedades físicas que permiten analizar el desempeño y duración de materiales, optimizar el mantenimiento y planificar renovaciones en una propiedad.
Esta herramienta digital se usará principalmente para realizar simulaciones de uso energético, predecir problemas estructurales, con una integración del internet de las cosas para llevar a cabo un monitoreo en tiempo real.
2.- Blockchain y Smart Contracts
El blockchain se ha vuelto un recurso muy popular porque te permite dividir propiedades en tokens, facilitando lo que se conoce como inversión fraccionada. Por su parte, los contratos inteligentes te permiten realizar transacciones automatizadas y transparentes que eliminan intermediarios y reducen riesgos para tu inversión y capital.
Al utilizar en conjunto ambas aplicaciones puedes generar un historial de propiedades mediante un registro único y seguro para rastrear títulos, hipotecas y renovaciones efectuadas en diferentes rangos de tiempo.
3.-Inteligencia Artificial y Big Data
Por su parte, también el uso de IA y el análisis de Big Data están redefiniendo la evaluación y las decisiones en bienes raíces para los propietarios y las inmobiliarias. Esto implica la predicción de precios mediante algoritmos avanzados que analizan tendencias del mercado en tiempo real.
De igual modo, se puede ofrecer un servicio personalizado con plataformas que sugieren propiedades basadas en preferencias, historial y comportamiento del cliente. En cuestión de alquileres, es posible generar herramientas para maximizar ingresos a partir del manejo y administración de propiedades en renta.
4.- Realidad virtual y aumentada
Estas tecnologías de realidad virtual y aumentada (VR/AR), están revolucionando el marketing inmobiliario generando visitas virtuales inmersivas donde los compradores pueden explorar propiedades de forma digital desde cualquier lugar. O también, realizando un diseño personalizado con herramientas para visualizar cambios estructurales o decorativos en tiempo real.
5.- Proptech 3.0 y automatización
Con la integración de startups PropTech con IA, IoT (Internet de las Cosas) y servicios financieros se han producido nuevas plataformas inteligentes para cubrir las demandas del mercado con plataformas todo en uno que combinan búsqueda, financiamiento, firma digital y gestión de propiedades.
De igual forma es posible hacer una automatización de tareas desde la generación de contratos hasta la programación de visitas.
6.- Sostenibilidad y certificación digital
Estas nuevas tecnologías para el mercado inmobiliario también están impulsando la adopción de prácticas sostenibles en diversas partes del mundo y Mérida no es la excepción. Hoy en día se cuenta con certificaciones digitales de sostenibilidad y un análisis detallado del impacto ambiental de una construcción mediante herramientas de simulación energética.
7.- Metaverso y bienes raíces digitales
A partir del crecimiento de tecnologías para la realidad aumentada y espacios digitales de alta gama, la compra y venta de propiedades en entornos virtuales está ganando popularidad. Así han surgido los llamados terrenos virtuales que funcionan como una adquisición de espacios cibernéticos en plataformas como Decentraland o Sandbox.
El marketing híbrido también es una respuesta innovadora para generar experiencias interactivas que conectan lo físico y lo virtual para el cliente, alternando ambos elementos en el proceso de compra y venta de una propiedad o terreno.
8.- Facility management
El IoT resulta una herramienta muy útil para el monitoreo de edificios inteligentes a partir de sensores que revisan y ajustan iluminación, temperatura y seguridad de la construcción. Existen también plataformas de gestión predictiva cuya función es anticipar el mantenimiento basado en datos o registros previos con casos similares.
Para saber más acerca de estos nuevos avances en tecnología y digitalización inmobiliaria sigue atento a nuestro blog o no dudes en contactarnos.