Las ventajas de comprar una casa en una privada son muchas, como seguridad 24/7, amenidades, opciones de inversión y mucho más, sin embargo para adquirir tales beneficios primero necesitas superar todo el proceso para compra.
En un primer momento este proceso puede parecer demasiado complejo y abrumador, sobre todo si no sabes por dónde empezar. Por suerte esto puede cambiar con el debido asesoramiento en Global Reality.
No dejes escapar la oportunidad de adquirir algunas de las casas en venta en Mérida y mejorar tu estilo de vida, al seguir paso a paso todas las fases que a continuación te recordamos para adquirir tu próximo hogar.
Importancia de tener un plan al adquirir una casa
Cada decisión financiera, pero sobre todo aquellas que implican el pago de una suma considerable de dinero, deben de regirse por un plan estructurado que facilite el proceso de compra y garantice el mejor de los resultados.
Por ejemplo, saber qué pasos dar al momento de comprar una casa o terreno en venta en Mérida te dará la seguridad de que cada decisión que tomes se basará en una elección informada que toma en cuenta cualquier variable económica y personal.
Pasos para comprar una casa
Adquiere el mejor de los hogares al seguir con atención los siguientes pasos para concluir con éxito el proceso de compra:
1.- Analiza tus finanzas personales
Antes de plantearte ¿qué tipo de casa comprar? determina si tu salud financiera es la adecuada para realizar una inversión como ésta, no sólo porque contar con estabilidad económica es lo que necesitas para formalizar el trato sino porque estas acciones te ayudarán a construir un buen historial crediticio.
Es decir, lleva un registro de los gastos, deudas y préstamos, pero sobre todo tu capacidad para el pago puntual de cualquier crédito, pues éste se traduce a un carácter de responsabilidad e ingresos regulares de tu parte. Ambos factores son importantes para que cualquier banco o institución decida concederte un préstamo o la compra de tu casa a meses.
Para empezar a construir tu historial crediticio, te recomendamos ponerte al corriente de tus deudas o adquirir una tarjeta de crédito y usarla con precaución para dejar constancia de estos préstamos y pagos.
También es buena idea que cuentes con un fondo de ahorro, planees un presupuesto futuro para la compra de tu casa e investigues alternativas para incrementar tus ingresos activos.
2.- Identifica tus necesidades
Con tus finanzas en orden será momento de analizar qué es lo que buscas en una casa, por ejemplo tamaño, número de cuartos, amenidades, cuántas personas esperas que vivían ahí, etc.
Saber cuáles son tus necesidades no solo te facilitará la búsqueda de casas en conjunto con tu asesor inmobiliario sino que también te permitirá concretar tu presupuesto a una cifra aproximada de lo que deseas gastar.
3.- Elige el lugar
Saber cómo quieres tu casa es tan importante como identificar dónde quieres vivir. Por ejemplo, si buscas casas en venta en Mérida, encontrarás toda clase de locaciones seguras, con clima agradable, y a precios accesibles para vivir.
Algunas de las zonas de mayor plusvalía en Mérida, Yucatán son: Santa Gertrudis una de las colonias más cómodas y tranquilas de la ciudad con gran cercanía a plazas comerciales; Temozón Norte a 5 min de centros universitarios como la Anáhuac; Dzityá ideal para las familias que buscan vivir en un entorno por complejo seguro y Conkal es uno de los desarrollos con más crecimiento, un pueblo a 7 minutos de la capital en donde se han construído residenciales de renombre como La Reserva y Nadira.
4.- Consulta a una agencia inmobiliaria
Concluidas las anteriores fases, concreta tu plan para comprar una casa al contactar con una agencia inmobiliaria cuya sede se encuentre en el lugar dónde deseas vivir, o en su defecto tenga la disponibilidad de ofrecer alternativas de residencia en varias locaciones de la república.
Los especialistas de la agencia inmobiliaria te ofrecerán un catálogo de propiedades en zonas de gran plusvalía que mejor se adapten a tus necesidades. Es importante que analices todas las alternativas que te proporcionen así como que consideres los potenciales cambios que podría necesitar esa casa y lo significaría para tu presupuesto.
Además te podrán guiar durante cualquier trámite legal, la recopilación de documentos y selección del plan de crédito de mayor beneficio.
5.- Organiza la documentación
Para comprar un casa en venta en Mérida o en algún otro estado, necesitarás revisar de la mano de tu asesor que los siguientes documentos estén en orden:
1.- Título de propiedad: Documento que avala la pertenencia legal de un inmueble ante las autoridades. Para obtenerlo necesitas dirigirte a un notario e inscribir tu residencia en el Registro Público de Propiedad.
2.- Documentos personales: Papeles legales necesarios para cualquier trámite oficial como acta de nacimiento e INE; o en caso de ser una compra mancomunada se requerirá el acta de matrimonio.
3.- Autorización del crédito: De haber solicitado un préstamo este documento será testigo de la legalidad del trato y todas las condiciones estipuladas.
4.- Comprobante de predial y agua: Serie de documentos que garantizan el pago de estos servicios los últimos cinco años librando a la residencia de cualquier deuda.
5.- Avalúo vigente: Análisis por escrito de la propiedad para determinar su precio real y garantizar el pago justo del inmueble.
Algunos de estos documentos originales y sus copias servirán para formalizar el contrato de compra y propiedad, otros son necesarios para darle seguridad al comprador de que su casa no posee deudas ni problemas adicionales; por ello es importante que revises cada uno de ellos.
6.- Formaliza la compra
Antes de llamarte propietario de tu nueva casa debes formalizar la compra, para ello deberás apartar tu propiedad con $10,000 o hasta $50,000 pesos dependiendo del desarrollador para asegurar el precio de venta de la propiedad de tu interés.
A partir de ese momento tienes 7 días para firmar un promesa de compraventa con el desarrollador que incluye el pago de un enganche que puede ir del 10% a 30% de la cifra total, un consejo que te damos es que tengas autorizado tu crédito hipotecario, ya sea por parte de tu banco o algún otro crédito alternativo, puesto que con él cubrirás la cifra restante.
Una vez que se va a hacer la entrega de tu propiedad, se te pedirá la documentación necesaria para firmar el acuerdo en el banco y ante un notario, y pagar el restante directamente con tu capital o con ayuda del crédito que mencionamos con anterioridad. Finalizado el proceso se te hará la entrega de las escrituras.
De ser una venta de entrega inmediata en donde no debas apartar tu propiedad, el proceso de firma de contrato y entrega de documentos puede tardar cerca de 30 días, pero en esencia las etapas siguen siendo las mismas.
Es de suma importancia que leas y estés al tanto de todos las condiciones que se establecen en dicho contrato para evitar malentendidos y asegurar que tu experiencia al comprar tu nueva casa sea la mejor de todas.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, para más información te invitamos a seguir nuestro blog y leer el contenido especialmente diseñado para ti cada semana.