Poner a la renta un inmueble es una excelente oportunidad para generar ingresos adicionales que te permitan libertad financiera para invertir o ahorrar a largo plazo.
Hay algunas personas que también optan por esta opción para proteger su propiedad del deterioro que puede causar a la larga tener una casa deshabitada, sin embargo, muchas veces puede resultar problemático si se toman decisiones a la ligera.
Es por ello que a continuación, nos alejaremos un poco de las casas en venta en Mérida, y te compartiremos algunos consejos que debes de tomar en cuenta antes de poner en renta tu casa para sacar el máximo beneficio de tu propiedad.
1.- Familiarízate con las leyes
Cuando de la protección y seguridad de los bienes se trata, hay que estar bien informados y conocer qué leyes son las que nos respaldan en caso de cualquier incidente. En México las rentas se regulan a través de la Ley de Arrendamiento, que pertenece al Código Civil.
Esta ley contiene información valiosa para conocer qué derechos y obligaciones se adquieren al hacer un contrato de arrendamiento, así como otros detalles, como qué porcentaje es legal incrementar a la renta del inmueble por año. La Ley de Arrendamiento también establece que es una obligación del inquilino pagar en tiempo y forma la cantidad fijada por el arrendatario.
Antes de llegar a cualquier acuerdo legal es indispensable revisar todo el marco legal que involucra la renta de una casa, para considerarla o estar lo más apegado posible a las leyes vigentes a la hora de redactar y firmar un contrato de arrendamiento.
2. – Contrato de arrendamiento inteligente
Un contrato de arrendamiento es otro aspecto importante para que la renta de un inmueble sea exitoso, ya que, en estas situaciones, no es aconsejable basarse en un acuerdo de palabra, o confianza ciega, aunque se conozca o sea cercana la persona o empresa a la que se le va a rentar la casa.
Existen muchos casos en los que no hacer un contrato resulta negativo para ambas partes, ya que se dan por hecho aspectos que no se establecieron dentro del contrato.
Si llegara a ser necesaria la intervención de alguna autoridad, será muy difícil establecer de manera justa las sanciones para cada parte si no quedaron claras y establecidas dentro del contrato firmado en mutuo acuerdo.
¿Qué es un contrato de arrendamiento?
Un contrato de arrendamiento es un documento legal por el cual las partes contratantes involucradas se obligan, una, a conceder el uso temporal de la propiedad implicada y la otra, a pagar a cambio de este uso.
A cada una de las partes se les denomina como arrendador y arrendatario, aunque de forma común se les nombra como casero e inquilino. Es de vital importancia que diversos aspectos se establezcan en el contrato, por ejemplo:
Mascotas
Muchos contratos de arrendamiento no contemplan este aspecto, sin embargo, es uno de los problemas más recurrentes tanto para arrendadores como para los arrendatarios. Debe quedar establecido si está permitido o no, el ingreso de animales de compañía y bajo qué condiciones.
Modificaciones al inmueble
Algunos inquilinos requieren ciertas características para habitar el espacio, ampliar la cocina, hacer una rampa, etc. Un contrato tiene que contemplar si es posible, o no, y a cargo de quién correrán los gastos.
El pago de la renta
El contrato debe establecer la fecha exacta y la forma de pago, cómo se deben realizar los depósitos de la renta, así como un período de tolerancia, o inclusive fijar un interés adicional en caso de que el pago no se realice en la fecha acordada.
Este y muchos otros aspectos son necesarios incluirlos en un contrato de arrendamiento, la duración del contrato, cláusulas adicionales y depósitos en garantía en caso de daños o averías.
Requisitos a considerar al rentar tu casa en Mérida
En cuanto a la ciudad de Mérida, hay unos requisitos a considerar que queremos compartirte antes de poner un departamento o casa en renta en Mérida. Entre ellos están:
- Un mes de depósito
- Un mes por adelantado
- Se requiere aval en el estado de Yucatán, en caso de que no cuenten con aval, algunos propietarios piden dos meses de depósito
- Otra recomendación es que al final del contrato revises el inmueble y si hay alguna reparación se descuenta del mes de depósito.
3. – Conocer al inquilino
Previo a firmar el contrato de arrendamiento se pueden hacer diversas entrevistas con los interesados para conocerlos, escuchar su forma de pensar y valorar si estas personas tienen las características que se requieren en un inquilino ideal para la renta de tu casa.
Hablar cara a cara con las personas puede resultar clarificador, negociar en persona previamente a la firma de un contrato legal. Además, se pueden solicitar referencias de inmuebles que ya hayan rentado, si acceden a este tipo de investigaciones previas y no hay ningún antecedente negativo, será una buena pauta para tomar una decisión definitiva.
4.- Reparaciones previas
Otro tema de discusión suele resultar sobre las reparaciones que a veces son necesarias y las realiza una u otra parte. En algunas ocasiones las casa en renta se entregan con algunas averías que los caseros deben arreglar para que sea habitable la casa, o, por el contrario, si al finalizar el contrato de arrendamiento la casa tiene desperfectos, se estipula que el coste de las reparaciones corre por parte de los inquilinos.
Para ahorrarse problemas, lo idóneo sería que la casa al principio se encuentre en perfectas condiciones con todos sus servicios y adecuaciones y al finalizar el contrato de la misma manera el inquilino se comprometa a dejar la casa en las mismas condiciones.
Rentar una casa es una decisión que puede resultar problemática por la naturaleza de todo lo que implica, sin embargo, siempre y cuando exista un contrato bien establecido y comunicación asertiva entre todas las partes no tiene porque resultar en algo negativo, puede traer beneficios temporales o a largo plazo para el arrendador y arrendatario.
En la actualidad hay empresas inmobiliarias que facilitan todo este proceso para realizar la renta de una casa con toda la seguridad y tranquilidad posible. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, sigue nuestro blog y espera nuevos artículos sobre inmuebles en renta y venta.