Casas en renta en Mérida

La semana pasada te dimos algunos consejos para comprar una casa en venta en Mérida o en cualquier otro lugar de México y el mundo. Sin embargo, debemos ser conscientes que no siempre las personas tienen la economía suficiente para conseguir su propio hogar. 

De ahí que en las inmobiliarias además de proporcionar información sobre casas, departamentos o terrenos en venta, la mayoría también incluyen categorías adicionales para alquileres. 

En caso de que estés en búsqueda de una propiedad para rentar, el día de hoy te vamos a compartir algunos consejos para mejorar tu seguridad al alquilar una casa en renta en Mérida, y así mantener tu integridad como la de tus seres queridos. 

Consejos para mantener tu seguridad al rentar una casa

Cuando una persona o familia renta su primera casa, hay ciertas incertidumbres de qué tan seguro es rentar, sobre todo porque, al no ser un lugar propio, se tiene el pensamiento de que el casero tiene el poder de desalojar cuando quiera o que tendrá acceso a su propio hogar cuando lo desee por tener una copia de llaves.

Justamente por ello te hablaremos un poco más del proceso y te daremos algunos consejos para que te sientas seguro al rentar una propiedad

1.- Pide asesoramiento de una inmobiliaria

Este es el primer consejo, la mayoría de las personas que se acercan a una inmobiliaria lo hacen para conocer las casas en venta en Mérida, pero esto no ocurre con regularidad cuando se trata de un alquiler. 

Sin embargo, aunque no sea una práctica común, antes de realizar el alquiler de una propiedad también es una buena idea buscar asesoría por parte de un agente inmobiliario, ya que ellos tienen un catálogo de propiedades en donde puedes encontrar el hogar que tanto estás buscando. 

Igualmente, por sus conocimientos y experiencia, pueden ayudarte a saber si un contrato contiene cláusulas que te sean convenientes o no. 

2.- Firma un contrato de arrendamiento

No está mal confiar en la palabra de las personas, pero cuando son asuntos que conciernen a tu hogar y la seguridad de tu familia, nunca te confíes demasiado. Para que no arriesgues tu integridad, y te mantengas protegido en todo momento revisa con atención los contratos de alquiler antes de firmarlos y asegúrate de que haya un documento como estos de por medio en el proceso. 

Dentro de estos acuerdos se estipula el tiempo de arrendamiento, el monto, cláusulas de seguridad, e incluso el inventario que deja o no el propietario para evitar que al finalizar el plazo exista algún malentendido por pertenencias, tanto tuyas como del dueño del lugar.

3.- Invierte en sistemas de seguridad

Si bien muchos alquileres ya cuentan con cerraduras de alta seguridad, no está de más instalar videocámaras o contratar servicios de alarma que estén sincronizados con las autoridades. 

De esta manera no importa si sales de vacaciones, tu hogar estará protegido en todo momento además de que tendrás registro de quién entra y sale de tu casa. Sin embargo, para que puedas tener este respaldo, primeramente pregunta a la persona que alquila la propiedad sobre la posibilidad de hacer este tipo de modificaciones, así no tendrás ningún conflicto en el futuro. 

4.- Revisa y da mantenimiento a las cerraduras

En cuarto lugar también te recomendamos que revises, con ayuda de un experto, las cerraduras principales de la propiedad que te interesa. Éstas pueden necesitar mantenimiento o sustituciones, todo dependerá de su antigüedad y el cuidado que tengan. Nunca está de más reemplazarlas o mejorarlas para tener una mejor experiencia.

5.- Busca propiedades en zonas con alto nivel de seguridad 

En quinto y último lugar, te queremos hablar de un factor que puede afectar el hecho de qué tan seguro te sientas en el nuevo hogar, estamos hablando de la ubicación. Debemos ser conscientes de que hay zonas en las ciudades que suelen ser más inseguras que otras, por lo tanto, investiga la colonia en donde está el inmueble de tu preferencia y a partir de ahí toma una decisión consciente. 

Consejos cuando vas a rentar tu propiedad

También quisimos dedicar un espacio en este blog para hablarte de algunas recomendaciones que puedes hacer para proteger tu propiedad en caso de que quieras poner en renta tu casa o departamento. 

1.- Acondiciona tu inmueble

Una de las cosas indispensables para facilitar la renta de tu hogar es que esté en buenas condiciones ya que con el pasar del tiempo, los muebles e infraestructura pueden necesitar mantenimiento. 

2.- Solicita aval

En primera instancia, ¿qué es un aval? En sí, un aval es una persona que se compromete a responder en caso de que el inquilino no cumpla con sus obligaciones, ya sea por falta de pago de la renta, daños al inmueble o incumplimiento de otras cláusulas del contrato.

Cuando un inquilino tiene uno, tú como arrendador puedes estar más seguro de que en caso de cualquier irregularidad, habrá alguien que responda por el incumplimiento del contrato, lo que reduce el riesgo de pérdidas económicas y conflictos legales.

3.- No olvides el depósito

El depósito en la renta de inmuebles es una cantidad de dinero que el inquilino entrega al propietario cuando firma el contrato de arrendamiento. Ésta es la garantía de que el inquilino cumplirá con todas las obligaciones estipuladas en el contrato.

Equivale a uno o dos meses de renta, dependiendo del inmueble, usualmente se utiliza cuando hay que hacer reparaciones en el inmueble después del término del alquiler. En caso de que el inquilino cumpla con todas sus obligaciones, al final del contrato de arrendamiento deberá devolverse el depósito en su totalidad

4.- Establece un perfil de inquilino

Al definir un perfil de inquilinos, como propietario del inmueble puedes establecer requisitos específicos en cuanto a ingresos, estabilidad laboral, antecedentes crediticios y otros aspectos. Con ello te aseguras de que los inquilinos tengan la capacidad económica y la responsabilidad necesaria para cumplir con las obligaciones del contrato.

Además, te puede ayudar a evitar problemas potenciales en el futuro, si se seleccionan inquilinos que se ajusten al perfil definido, se reduce el riesgo de conflictos y se aumenta la probabilidad de una relación de arrendamiento exitosa.

5.- Apóyate de un agente inmobiliario

Teniendo estos consejos en cuenta, para que no se convierta en una tarea muy pesada te recomendamos que te apoyes de una inmobiliaria o agente con experiencia, ellos saben en qué portales publicar tu propiedad y a quién compartirla. 

Si te resultó de utilidad este artículo no olvides compartirlo y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que estés informado en todo momento sobre el mercado inmobiliario.