¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Adquirir una casa o un departamento es la recompensa a un arduo proceso de búsqueda, cotización y selección. Se trata de un acto por demás importante, ya que, al elegir alguna de las casas en venta en Mérida o en cualquier otra parte de la República, estarás haciéndote de un patrimonio.

Comprar una casa es, también, el resultado de tu constante esmero y disciplina en producir y ahorrar dinero, es el símbolo de tus años de esfuerzo y la retribución a ello. Por eso mismo, caer en un fraude inmobiliario es un enorme riesgo.

Con el alto interés y éxito de la adquisición de inmuebles, los fraudes inmobiliarios también crecen y se dispersan, afectando a gente interesada en adquirir departamentos en venta en Mérida y a asesores inmobiliarios por igual.

Debido a la importancia de evitar este tipo de estafas, en esta ocasión te contaremos sobre cómo evitar un fraude inmobiliario, qué es y cómo detectarlo, de tal manera que tu adquisición de vivienda sea segura.

¿Qué es un fraude inmobiliario?

Un fraude inmobiliario es una actividad ilegal que ocurre en el mercado de bienes raíces; la finalidad de este engaño es obtener ganancias indebidas, injustas e ilegales a expensas del dinero bien habido de compradores en townhouses en venta en Mérida o de cualquier otro tipo de vivienda.

Básicamente, este delito engaña a las personas que adquirirán un inmueble para que inviertan en ofertas fraudulentas o hagan depósitos sin que exista de por medio alguna garantía de retribución.

Lo más común en los fraudes inmobiliarios es la falsificación de documentos, la venta de inmuebles inexistentes, o el uso de información falsa durante el proceso de compraventa de privadas residenciales en Mérida o en cualquier otra ciudad.

Evidentemente, ser víctima de estos fraudes implica graves consecuencias en la economía de los compradores, a la par de que acarrea problemas legales bastante serios. Por ello, es importante reconocer los tipos de fraudes inmobiliarios, para así saber cómo actuar.

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

Tipos de fraudes inmobiliarios

La diversidad con que se presentan los fraudes inmobiliarios puede ser desconcertante. Sin embargo, es importante reconocer las principales formas en que estos delitos se presentan para así evitar cualquier inconveniente al adquirir inmobiliarias en Mérida. A continuación, presentamos algunos tipos de fraudes.

1.- Propiedad falsa

En este fraude inmobiliario, el estafador vende una casa que no es suya. Es decir, el “vendedor” tiene acceso a una propiedad ajena, la cual intenta vender sin tener un derecho legal sobre ésta.

2.- Suplantación de identidad

Ligado al punto anterior, con el objetivo de engañar con departamentos en venta en Temozón Norte que no son suyos, el estafador suplanta —e incluso roba— la identidad del dueño legítimo del inmueble. A través de internet, el individuo finge ser el verdadero poseedor del inmueble.

3.- Fraude de evaluación

En este fraude existe una elevación desmesurada del valor real de un inmueble, esto con el propósito de vender la propiedad a un precio más alto del que en realidad corresponde.

4.- Solicitud de anticipos sin garantías

Esta estafa prescinde de documentaciones; es un mero acuerdo verbal en el cual, con tal de “apartar” el inmueble, el estafador solicita un enganche que supera el 10% del valor de la vivienda. El comprador hace el pago, para luego no volver a saber nada del estafador.

5.- Ventas múltiples de una misma casa

En este fraude sí existe la venta de una casa, sin embargo, el estafador “cierra” la venta de la misma propiedad en diversas ocasiones con distintos compradores interesados, todos ellos, evidentemente engañados respecto a la adquisición del inmueble.

¿Cómo evitar un fraude inmobiliario?

¿Cómo identificar y evitar un fraude inmobiliario?

Existen procesos confiables y legales que te salvarán de ser víctima de cualquier fraude inmobiliario. Veamos cuáles son éstos.

1.- Trabaja con un agente inmobiliario confiable

Quizá se trate de la opción más obvia, y por ende la más confiable. Trabajar de la mano de una agencia inmobiliaria reconocida te permitirá tratar con profesionales con años de experiencia detrás, quienes te podrán ayudar a identificar posibles fraudes potenciales. De esta manera obtendrás una asesoría adecuada y la confianza de que adquirirás una casa por la vía legal.

2.- Investiga adecuadamente

Antes de que realices una transacción, asegúrate de investigar a detalle a la propiedad y al vendedor. Verifica que el registro del inmueble sea auténtico y observa el historial del vendedor. Testimonios de clientes, comentarios en redes sociales u opiniones en páginas web pueden ser útiles para saber más sobre el vendedor.

3.- Analiza los precios de la zona

Derivado de lo anterior, hacer un estudio de mercado te permitirá saber qué tan confiable es la oferta de una casa. Puede que el precio del inmueble luzca como una ganga, sin embargo asegúrate de observar el costo de otras tres casas de la zona para conocer el verdadero promedio de venta de un inmueble.

4.- Presta atención a las señales de alerta

Observa las peticiones y acciones del vendedor; si resultan extrañas, confía entonces en tu intuición y evita llegar a algún acuerdo o trato. Algunos casos son:

  • Ausencia de la documentación necesaria por parte del vendedor.
  • Urgencia del vendedor para que se realice una transferencia lo más pronto posible.
  • Promesas poco realistas.
  • Información poco clara y una negativa a precisar más sobre el inmueble por parte del vendedor.

5.- No firmes documentos extraños

No deberás firmar ningún tipo de documento previo o preliminar hasta que se haya llegado a un acuerdo mutuo respecto al contrato de compraventa. En el mismo deberá quedar establecido de forma explícita las condiciones y garantías del acuerdo de adquisición.

Como puedes ver, son diversas las maneras en que un estafador puede operar para aplicar un fraude inmobiliario, pero por fortuna también son diversas las maneras de evitar estos delitos. Asegúrate de asesorarte correctamente y de ser precavido antes de realizar la adquisición de una casa.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog, donde encontrarás información relevante sobre casas en venta.