Las altas temperaturas, propias de la temporada de verano, pueden llegar a estar por encima de los 35°C por lo cual es importante buscar opciones para mantener fresca y ventilada tu casa. Si buscas casas en venta en Mérida, un punto importante que debes tener en cuenta es si te ofrece opciones de ventilación o instalación de dispositivos que te ayuden a mantener fresco tu inmueble.
Cuidar tu casa de los aumentos de temperatura es de vital importancia para evitar afectaciones estructurales por humedad, daños a la salud de los habitantes o la presencia de plagas que proliferan con el aumento del calor.
A continuación te presentamos algunos consejos prácticos y efectivos para mantener tu hogar más fresco este verano.
Algunos puntos importantes para mantener fresca tu casa
Mantener una casa fresca durante el verano puede ser un desafío, especialmente en zonas geográficas con climas cálidos. Mérida es una de las ciudades más visitadas del mundo, pero también en ciertas temporadas del año puede registrar aumentos considerables de calor por su ubicación geográfica y proximidad a zonas costeras.
1.- Ventilación
Es importante que mantengas las ventanas abiertas durante las horas más frescas del día, como temprano en la mañana y tarde en la noche, para permitir la entrada de aire fresco por toda la casa.
Puedes utilizar ventiladores de techo para mantener el aire en movimiento en tu casa, siempre verificando que las aspas vayan en sentido contrario a las agujas del reloj para crear una brisa mucho más fresca.
Incluso puedes crear corrientes de aire abriendo ventanas en lados opuestos de la casa para permitir que el aire fluya a través de las habitaciones. De este modo la ventilación circula por toda la casa y no exclusivamente en las partes más amplias.
2.- Bloquea el calor exterior
Otro factor que te ayuda a mantener tu casa con un ambiente agradable es evitar que el calor del exterior entre. Para ello, mantén las cortinas y persianas cerradas durante las horas pico de sol para bloquear el calor de la calle. Las cortinas térmicas o blackout son especialmente efectivas para este propósito y puedes encontrarlas de diferentes precios y estilos.
Además puedes optar por una instalación de películas reflectantes en las ventanas para reducir la cantidad de calor que entra, junto con persianas exteriores o toldos para bloquear el sol antes de que alcance las ventanas.
3.- Aísla tu hogar
Aislar tu hogar de las fuentes de calor es otra estrategia que puedes aplicar para evitar que el interior de tu propiedad se convierta en un espacio sofocante. Para ello revisa con un profesional las maneras en la que puedes mejorar el aislamiento térmico de las zonas más calurosas de tu hogar como pueden ser los áticos. Así evitarás que el calor se transfiera a otras partes del inmueble.
Otras alternativa es sellar las grietas y huecos alrededor de las ventanas y puertas con materiales o herramientas aislantes para evitar que el aire caliente entre y el aire fresco escape, especialmente si cuentas con una instalación de aire acondicionado.
4.- Minimiza el uso de electrodomésticos
Utiliza electrodomésticos de bajo consumo energético para de este modo reducir el calor que emiten estos aparatos tanto en la cocina como en el resto de la casa.
Puedes aprovechar el clima de la temporada para cocinar al aire libre en una parrilla o cualquier otro alimento que no necesite de hornos. En caso de que tengas que utilizar este tipo de electrodomésticos puedes cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED que produzcan menos calor.
5.- Uso eficiente de aire acondicionado
Te recomendamos instalar un termostato programable para ajustar la temperatura cuando no estés en casa. Asegúrate de que el aire acondicionado esté al nivel necesario y limpia o reemplaza los filtros regularmente.
Puedes utilizarlo sólo en las áreas de la casa que se estén usando en ese momento. Recuerda cerrar las puertas de las habitaciones no ocupadas para aumentar el efecto.
6.- Uso de ventiladores
Coloca ventiladores portátiles en las habitaciones que más utilizas para mejorar la circulación del aire donde más se requiera. Te recomendamos emplear ventiladores de escape en baños y cocinas para eliminar el aire caliente y húmedo que se condensa en estos espacios.
7.- Mantenimiento de espacios exteriores
Si tienes jardines o cocheras amplias, te aconsejamos plantar árboles o instalar pérgolas y enredaderas para crear sombras naturales alrededor de la casa. Otra alternativa sería adquirir toldos, sombrillas o carpas para proporcionar sombra en áreas específicas.
Estas opciones no solo ayudan a reducir el calor, sino que también aportan un toque estético al entorno, mejorando tanto el confort como el valor visual de tu hogar. Además, considera la instalación de sistemas de riego adecuados para mantener la vegetación saludable y asegurar que las áreas sombreadas sean siempre frescas y acogedoras.
8.- Muebles y textiles especiales
Utiliza ropa de cama y cortinas de algodón ligero o lino en lugar de materiales sintéticos. Lo ideal es que éstas sean de colores claros en los muebles y las paredes ya que permiten reflejar más luz y calor.
Al seguir estos consejos, puedes mantener tu casa más fresca durante el verano y disfrutar de un ambiente más cómodo y agradable sin depender exclusivamente del aire acondicionado que implique un gasto innecesario o uso excesivo de energía. Si quieres saber más sobre este tema para estar prevenido en las próximas temporadas de calor sigue atento a nuestro blog.