Hoy les traigo la realidad sobre cómo invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán sin meter la pata. Después de tantos años en este negocio, he visto cada cosa que ni se imaginan. Así que agárrense, porque les voy a soltar unos tips que valen oro molido.
- Compra en preventa, pero no te vayas con la finta
Miren, comprar en preventa es como si te dijera que te voy a vender el iPhone 15 al precio del 6, ¿me captan? Con un 10% de enganche nomás, pueden agarrar una propiedad que en 2-3 añitos podría valer hasta un 30% más. Está de pelos, ¿no? Pero ojo, pelón, no se me emocionen tanto que se les olvide hacer su tarea. Chequen bien quién es el desarrollador, vean los planos, pregunten por las fechas de entrega. No se vayan con la finta de un render bonito y ya.
- Elijan desarrolladores con colmillo
Nada de andar con informales que apenas están aprendiendo a usar la pala, ¿eh? Busquen desarrolladores que ya le sepan bien al negocio. Si pueden presumir otros proyectos en Mérida, Yucatán, van por buen camino. Pregúntenles por sus otros desarrollos, visítenlos si pueden. Vean si cumplieron con los tiempos, si la calidad es buena. No queremos que les vendan el avión y luego resulte que era un camión destartalado, ¿verdad?
- Pónganse truchas con las zonas de crecimiento
Aquí en Mérida, Yucatán, hay zonas que están que arden. Temozón Norte, la costa yucateca, cerca de las nuevas universidades y hospitales… Ahí es donde está el futuro, chavos. Si le atinan a una de esas, se van a dar con un canto en los dientes. Pero no se me duerman, ¿eh? Investiguen qué planes tiene el gobierno para esas zonas. ¿Van a meter nuevas carreteras? ¿Centros comerciales? Todo eso suma puntos.
- Las rentas garantizadas son una gran opción para invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán
¿Quieren ganar lana sin tanto rollo? Las rentas garantizadas son lo máximo. Imagínense: un 7.5% anual sin tener que andar correteando inquilinos. Es como tener un empleado que trabaja mientras ustedes están en jugando al golf. Pero ojo, no todo lo que brilla es oro. Revisen bien los contratos, vean quién se encarga del mantenimiento, qué pasa si algo se descompone. No vaya a ser que su inversión se convierta en dolor de cabeza.
- No se hagan bolas con la parte legal
Siempre, pero siempre, vayan con un notario de aquí de Mérida, Yucatán. Nada de andar firmando papelitos a lo loco. Quieren que todo esté derechito, ¿no? Pues el notario es su mejor amigo en estos casos. Que revise bien los papeles, que no haya broncas con el predial, que el vendedor sea el mero mero y no un prestanombres. Mejor gastar una lana con el notario ahorita que andar llorando después.
- Agárrense de una inmobiliaria con chicle
Nada de andar con agentes fantasma que nomás aparecen cuando huelen lana. Busquen una agencia que tenga oficinas de a deveras aquí en Mérida, Yucatán. Como nosotros en Global Realty, que llevamos más de 16 años en el negocio y conocemos hasta dónde le pica el gallo. Una buena inmobiliaria les puede decir qué zonas están subiendo, cuáles están bajando, dónde conviene meterse y dónde mejor ni asomarse.
- Hagan cuentas, no se vayan con la finta
Ojo: si les prometen el cielo y las estrellas, pónganse suspicaces. Sí, aquí en Mérida, Yucatán, puedes encontrar inversiones con retornos del 12% anual o más, pero no se crean de buenas a primeras. Saquen la calculadora y hagan sus números. ¿Cuánto van a pagar de mantenimiento? ¿De predial? Si es para rentar, ¿cuánto tiempo va a estar ocupado realmente? No se dejen llevar por números bonitos en el papel. La realidad a veces muerde, así que mejor estar preparados.
Miren, invertir en bienes raíces en Mérida, Yucatán no es como ir al súper a comprar chicles. Es algo serio que puede cambiarles la vida para bien. En Global Realty nos emociona ayudar a nuestros clientes a hacer inversiones inteligentes, que de verdad les funcionen y no nada más para salir en la foto.
Si andan con ganas de adquirir una casa en venta en Mérida, Yucatán, ahora es el momento. Tenemos un equipo de asesores que les puede echar la mano con todo: desde encontrar esa joyita que andan buscando, hasta explicarles todo el movimiento del mercado local como todos unos expertos. No se queden con las ganas ni se avienten a la alberca sin ver si tiene agua.
¡Ánimo y a darle que es mole de olla! Nos vemos en el paraíso yucateco. Y recuerden: en Mérida, como en el amor y en la guerra, más vale prevenir que andar llorando después.