Comprar una propiedad como casas en venta en Mérida es una de las mejores inversiones que existen, porque comparado al ahorro estático de tu dinero, invertir en un inmueble se trata de una solución a largo plazo que brinda mejor rendimiento, además de seguridad financiera y estabilidad para el futuro.
Tener una casa propia es una experiencia distinta para cada persona, para algunos representa la idea de un negocio para rentar o un patrimonio que heredar. Sea cual sea la motivación, adquirirla transmite una sensación de tranquilidad, satisfacción y libertad por no depender de un arrendador.
Para tener completa seguridad de que adquirir una propiedad es la opción correcta para tu patrimonio, te hemos hablado sobre cómo ahorrar para el enganche de tu casa. En esta ocasión sabrás las ventajas de comprar casas en preventa; continúa leyendo para tener una visión más amplia sobre tu próxima vivienda.
¿Qué es la preventa?
Por definición, la preventa es una estrategia de compraventa que consiste en ofrecer un servicio o producto a menor precio antes de que sea fabricado, pueda ser utilizado o que aún no se encuentre en el mercado.
Específicamente, la preventa inmobiliaria se trata de un desarrollador o constructor que vende proyectos de viviendas que aún no están en construcción a precios asequibles; en este punto del proceso es importante conocer la ubicación, el tipo de proyecto, planeación, tiempos y financiamiento.
Además es fundamental que antes de iniciar cualquier proceso de compra verifiques que tu vendedor y quién construirá la vivienda posea buenas referencias, con el objetivo de que no haya imprevistos en un futuro que alteren tu experiencia personal y se ajusten a tus planes a largo plazo.
Ventajas de la preventa inmobiliaria
La preventa inmobiliaria traer beneficios tanto para el constructor como para el cliente, pues se buscan los recursos para financiar el proyecto, a la par que se ofrecen ventajas para quien paga por adelantado el inmueble, como las siguientes:
1.- Mejores precios para el comprador
Debido a que se busca la venta de proyectos en desarrollo para su financiamiento, es común encontrar casas y departamentos en preventa a precios más accesibles. Con frecuencia, se ofrecen promociones con descuento de entre el 10% al 30% según la etapa en la que se encuentren.
Existen casos en los que si esperas a la entrega de tu vivienda en uno o dos años, es decir que si actualmente esperas al 2024 o 2025, obtendrás una mayor utilidad únicamente dando el 10% del inmueble. Cuando tu casa esté terminada habrás obtenido un 12% anual de ganancia, lo cual representa el enganche de tu vivienda.
Además de lo anterior, está también la posibilidad de que te ofrezcan facilidades de pago, ya que algunos desarrolladores dan la opción de diferir el enganche y pagos en mensualidades; incluso dividir el pago, es decir, pagar una parte durante la construcción y saldarla cuando la vivienda esté terminada.
2.- Mayor plusvalía a largo plazo
Una vivienda garantiza una gran inversión a largo plazo, la cual se asegura más en preventa, pues genera rendimientos más certeros. Hay que considerar que la plusvalía depende de factores externos como la ubicación, seguridad, servicios, entorno, entre otros.
Si se compra una casa en preventa generará mejor rendimiento, pues se compró a un precio más asequible, y si se decide vender, se tendrá un mayor porcentaje de lo invertido hasta 20% o 30% de ganancia. En algunas ciudades, la plusvalía mínima de un desarrollo aumenta hasta el 20%.
En Mérida la plusvalía puede variar entre un 20% y 25%, por lo que puedes obtener ganancias tan altas como para dar el enganche de otra propiedad, ya que la mayoría de las constructoras piden de un 10% a un 20% del valor del inmueble.
Con ello, ejemplificándolo en un caso de una propiedad de 2 millones, tendrás que brindar un enganche de 400,000, teniendo una ganancia de hasta $500,00 pesos una vez que decidas vender tu propiedad.
3.- Vivienda personalizada
Este punto de personalizar la vivienda a gusto del comprador depende de la etapa en la que se encuentre, pues idealmente en las primeras etapas de construcción hay más casas disponibles. Algunos desarrolladores permiten a su cliente diseñar desde cero la distribución del hogar bajo la orientación de expertos.
Incluso en etapas posteriores, previo a su término, es posible elegir los colores, acabados y detalles de diseño sin interferir en el concepto previsto. Al final se pueden elegir los muebles y la decoración. En una etapa muy temprana, habrá más posibilidad de personalizar el hogar.
Además, se podrá tener un mejor control de la planificación respecto a la zona donde se ubican, la estimación de mobiliario para la mudanza, entre otros. Es de gran valía y satisfacción pues será como trabajar junto al desarrollador o constructor por una nueva casa de ensueños.
4.- Costos de mantenimiento menores
Como se participó en todo el proceso de personalizar la casa, cuando esté terminada y sea la mudanza, cada una de las instalaciones y muebles se encontrarán totalmente nuevas, así como con garantías del desarrollador y constructor para reparar posibles averías durante el primer año.
Esto se relaciona directamente con los gastos económicos que se invertirán en la casa una vez terminada, pues habrá menores fallas y durante el primer año correrán por cuenta del desarrollador. Por lo tanto, es importante establecer un buen contrato de preventa inmobiliaria.
Ahora ya tienes más herramientas que considerar al momento de elegir comprar una vivienda, conoces las ventajas que traerá hacerlo en una etapa temprana de compraventa beneficiando a tu bolsillo, satisfacción y buen gusto. Busca referencias y un buen contrato con tu desarrollador.Te invitamos a seguir visitando el blog para más información sobre bienes raíces y a compartir este artículo a quien creas que lo requiera. Es momento de dar un paso más en pro de tu patrimonio y el de tu familia.