Si estás pensando en comprar o vender una casa probablemente hayas pensado en hacerlo a través de una agencia inmobiliaria, sin embargo con tantas opciones lo más seguro es que parezca una decisión abrumadora.
En el mundo de las bienes raíces este tipo de elecciones pueden tener un impacto significativo en tu patrimonio, por ello lo crucial es elegir con cuidado quién va ser tu socio en esta travesía. De tu elección dependerá que el buscar casas en venta en Mérida se convierta en una tarea bastante sencilla o en algo verdaderamente estresante.
Pues, aunque exista una gran cantidad de empresas dedicadas a comprar y vender propiedades, ciertamente muy pocas son confiables.
Nosotros queremos que tomes una decisión informada y que en verdad cumpla con tus necesidades, por eso el día de hoy compartiremos contigo algunos consejos para identificar una buena agencia inmobiliaria. Así que toma papel y lápiz y no dejes pasar ninguna de las siguientes recomendaciones:
1.- Realiza una investigación en línea
Lo primero que debes hacer es empezar una minuciosa investigación sobre la experiencia y reputación de la agencia inmobiliaria.
La mejor manera de evitar caer en estafas es estar informado, y para nuestra fortuna el internet nos facilita cualquier tipo de investigación. Sólo necesitas realizar una búsqueda en sitios web de bienes raíces para identificar qué agencias inmobiliarias tienen una presencia sólida en internet.
Durante tu investigación presta mucha atención a las reseñas y testimonios de clientes anteriores, e igualmente fíjate en las ventajas que ofrezcan y evalúa las ofertas o servicios que brinden.
Te recomendamos considerar mucho la experiencia, ya que una agencia con años en el mercado inmobiliario tiene un vasto conocimiento de las tendencias. Además, que lleve bastante tiempo operando te habla mucho de la calidad de los servicios que da, pues significa que tiene buena reputación.
2.- Verifica que cuente con licencias y credenciales
Vender o comprar una casa o departamento requiere de un respaldo legal, por ello no cualquiera puede ofrecerte una propiedad, sino que tiene que contar con ciertas licencias y credenciales que acrediten la legalidad y profesionalismo de la agencia.
Por eso, antes de firmar cualquier contrato, verifica que tanto la agencia como los agentes inmobiliarios tengan licencias válidas. Después de todo, estamos hablando de comprar o vender una propiedad, lo que implica que tu dinero y patrimonio están en juego.
Para conocer si una agencia cumple con las regulaciones y requisitos necesarios para operar legalmente, consulta el directorio de miembros de la AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios). Si se encuentra registrada puedes estar seguro de que estás tratando con profesionales certificados.
3.- Valora su transparencia
En este tipo de transacciones la transparencia es la clave para construir una relación de confianza sólida entre cliente y agente inmobiliario.
No tengas miedo en preguntar sobre las comisiones que cobrarán por sus servicios y cómo se calcularán, su ética profesional los obliga a proporcionarte un desglose claro para que comprendas completamente los costos involucrados en tu transacción. Incluso, deben informarte de cualquier gasto adicional que pudieras enfrentar durante el proceso, como tasaciones, inspecciones y otros cargos relacionados.
En caso de que la agencia se niegue a darte un porcentaje exacto de lo que serían los gastos, lo mejor será que lo pienses dos veces antes de seguir trabajando con ellos. Por otro lado, si sientes que son abiertos, honestos y están comprometidos en proteger tus intereses, es un indicador de confianza y calidad de servicio.
4.- Califica su servicio al cliente
De igual manera que la transparencia, otro aspecto que debes considerar para identificar una buena agencia inmobiliaria es su servicio al cliente. Desde tu primer acercamiento presta atención a la amabilidad y disposición que presenten para responder tus preguntas.
Es normal que tengas muchas dudas al respecto del proceso de compra o venta de una propiedad, así que no te sientas mal por hacer preguntas todo el tiempo. Además, los asesores inmobiliarios deben entender las características que buscas en una vivienda, por lo que tienen que escucharte y darte esa confianza para plantear todas tus inquietudes.
Elegir una agencia inmobiliaria es crucial para lograr una transacción exitosa en el mercado de bienes raíces, sin embargo recuerda que vender o comprar una casa no debe convertirse en un proceso angustiante. Si sientes que la agencia que seleccionaste no se preocupa por tus intereses y no te está brindando la confianza necesaria, es momento de buscar otro lugar que cubra por completo tus necesidades.
En Global Realty nos preocupamos por la satisfacción y tranquilidad de nuestros clientes, por eso te ofrecemos asesorías con nuestro equipo de agentes inmobiliarios altamente capacitados para comprender tus intereses y darte opciones que se adapten a ti. Tu próxima casa te está esperando, así que no dudes más y ¡contáctanos!