Como asesores inmobiliarios expertos en el mercado de la compra y venta de propiedades en Mérida, muchas de las dudas que llegan a la inmobiliaria son; ¿qué es mejor rentar o comprar una casa? o ¿conseguir una casa o un departamento?
Si bien es cierto que hoy en día hay un gran aumento de complejos departamentales en distintas ciudades, el tener una casa propia tiene otros beneficios, mucho dependerá de cuál sea tu necesidad o tu objetivo al invertir en propiedades.
Por ello el día de hoy, el equipo de Global Realty quiere compartirte información para que sepas cuándo es mejor invertir en un departamento o en una casa en venta en Mérida; así que si tu también estás interesado en comprar una propiedad, este artículo puede ser de tu interés.
Ventajas de comprar una casa
Primero te compartiremos las distintas ventajas que tiene el adquirir una casa en venta, ya sea para uso propio o para alquilarla y generar otra fuente de ingresos. Eso sí, hay que tener en cuenta que comprar una casa también conlleva responsabilidades, como el mantenimiento y los costos asociados.
1.- Estabilidad y seguridad
Nos hemos dado cuenta que quienes buscan comprar una casa es porque necesitan una sensación de estabilidad y seguridad a largo plazo, ya que de esta manera no tienen la incertidumbre de cambios en su contrato o si el arrendador quiere dejar de rentar una casa o venderla.
En cambio, al optar por una hipoteca de tasa fija, tus pagos mensuales serán predecibles durante todo el plazo del préstamo y pueden ser iguales a la paga del mes de renta, o una cifra parecida, esto también te podrá ayudar a tener estabilidad financiera.
2.- Decorarla a tu gusto
Hay personas que buscan que sus casas se sientan como un hogar, sin embargo al rentar una casa no pueden decorarla como quisieran. Al ser propietario de una casa tienes la libertad de personalizar y mejorar tu hogar de acuerdo con tus gustos y necesidades.
3.- Posibilidad de ingresos extras
En caso de que quieras comprar una casa para hacer negocios, es una gran oportunidad ya que estás ofreciendo un espacio más grande para que las familias puedan crecer.
Beneficios de comprar un departamento
Ahora que ya conoces algunas de las ventajas de comprar una casa, te queremos compartir los beneficios de tener un departamento, ya que como comentamos anteriormente en la actualidad hay un gran aumento de desarrollos departamentales por lo que también existe un mayor mercado de departamentos en venta en Mérida.
1.- Menor costo inicial
Uno de los principales atractivos de comprar un departamento es que estos suelen tener un costo inicial más bajo, lo que facilita la entrada al mercado inmobiliario para personas con presupuestos más limitados, o cuyos créditos no cubren el costo total de una casa.
Además que este mismo costo trae consigo muchos beneficios, ya que muchos edificios de departamentos ofrecen amenidades como seguridad las 24 horas, cámaras de vigilancia y acceso controlado, sin olvidar de otras áreas como albercas, gimnasio, zona de coworking, lo que brinda mayores beneficios a los residentes.
2.- Mantenimiento compartido
Y si tus dudas son el mantenimiento de tu hogar, debes tener en cuenta que en un departamento los gastos de mantenimiento y reparaciones en el edificio se comparten entre los propietarios, ya que generalmente hay una administración o asociación de dueños que se encarga de mejoras en el mismo.
Esto no sólo ayuda a reducir los gastos y las preocupaciones sobre el mantenimiento del edificio y áreas comunes sino que también fomenta la interacción con otros residentes, lo que puede ser ideal para personas que buscan una comunidad más activa y social.
3.- Inversión y alquiler
Finalmente, pero no menos importante, en la actualidad el contar con un departamento es una buena inversión, ya que suelen ser atractivos para los inquilinos que buscan una ubicación conveniente o alquilarlo de manera temporal.
Si en el futuro decides mudarte o adquirir una propiedad más grande, puedes considerar mantener el departamento y obtener ingresos adicionales a través del alquiler mientras pagas tu propia casa.
Para Airbnb ¿qué es mejor, una casa o un departamento?
Esta misma discusión se ha trasladado al mercado del alquiler turístico, si bien esta respuesta puede incluir factores como la ciudad o zona en la que quieres tu inmueble, también es cierto que hay personas que al irse de vacaciones prefieren rentar un departamento en vez de una casa.
Esto se debe a que usualmente una casa suele tener un costo mayor o requiere que vayan muchas personas para dividirse el costo de la renta, en cambio el departamento puede rentarlo sólo una persona sin que sea un gasto excesivo para ella.
Como agentes inmobiliarios expertos en bienes raíces en Yucatán te recomendamos que veas distintas opciones y que te asesores ya que, sobre todo en zonas cercanas a la playa, pueden llegar a ser interesantes las propiedades. Contar con una casa o un departamento mucho dependerá de tu presupuesto y al sector poblacional que quieras atraer.
Igualmente el acercarte con expertos inmobiliarios te podrán asesorar sobre las zonas con más plusvalía en Mérida, y en qué partes de la ciudad te conviene invertir.
Si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirlo y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que conozcas las novedades en torno al mercado inmobiliario en México.