Comprar una casa en la playa o algunos de los departamentos en venta en Mérida incluye ventajas como la oportunidad de generar un negocio de renta inmobiliaria, aumentar el valor de la propiedad, mejorar la calidad de vida, etc. Sin embargo como cualquier otro trato éste implica ciertos riesgos, por ejemplo el fraude inmobiliario.
Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que desde 1956 se encarga de regular la actividad inmobiliaria en México de más de 400 empresas, estima que cada año se pierden 600 millones de pesos debido a las múltiples actividades que se generan por fraude de este tipo.
Al tratarse de un peligro latente, no nos hemos dado a la tarea de generar contenido acerca de lo que significa fraude inmobiliario, cómo identificarlo y qué medidas tomar para que tu decisión de adquirir una de las casas en venta en Mérida sea una decisión segura.
¿Qué es el fraude inmobiliario?
El fraude inmobiliario es un tipo de delito cometido por individuos u organizaciones que buscan aprovecharse económicamente de las personas interesadas en la venta, renta o compra de algún inmueble, esto mediante métodos de engaño que los hará en ocasiones confiar una cantidad considerable de dinero a “vendedores” que no tienen la intención de cumplir su parte del trato.
Tipos de fraude inmobiliario
¿Cómo identificar un fraude inmobiliario? Hay muchos tipos, por ejemplo:
- Suplantación de identidad: el vendedor pretende ser un agente inmobiliario o el dueño de la propiedad en venta.
- Falta de documentos legales.
- Abonos sin garantía.
- Precios irregulares.
- Impedimento para visitar la propiedad.
¿Cómo evitar el fraude inmobiliario?
Evita entrar en contacto con alguno de los tipos de fraude inmobiliario que puedan poner en riesgo tus intenciones de rentar o comprar una casa en Mérida al seguir los siguientes consejos de seguridad que te proponemos.
1.- Investiga la agencia inmobiliaria
Una de las formas en las que se suele caer en tratos fraudulentos es mediante anuncios en calles, redes sociales y páginas de internet, que garantizan la asesoría de un equipo profesional y precios competitivos, por parte de una agencia inmobiliaria que en la mayoría de los casos no existe.
Por ello te aconsejamos que antes de firmar cualquier clase de contrato compruebes la legalidad de dichas empresas y su afiliación con la AMPI como lo es Global Realty Bienes Raíces. También te será útil comprobar las opiniones de los clientes y visitar, si las tienen, las oficinas de la agencia.
2.- Analiza los precios de la zona
Muchos estafadores te ofrecerán o precios muy bajos por la propiedad con la esperanza de que te decidas a cerrar un trato de compra para no perder la oportunidad, o un precio demasiado elevado al dar por excusa toda clase de beneficios.
Ambas son claras señales de que existe un plan fraudulento a la marcha, para evitarlo comprueba los precios de la zona. Si identificas que existen irregularidades y tus vendedores se niegan a darte una respuesta directa, lo mejor será adquirir los servicios de una agencia inmobiliaria legítima dispuesta a ofrecer transparencia al momento de adquirir departamentos en venta en Mérida.
3.- Contrata un notario
La carencia de documentos o la duda sobre su legitimidad es también una señal de fraude. Si te encuentras en esta situación, contar con la experiencia de un notario podrá hacer la diferencia al momento de adquirir alguna casa en venta en Mérida, pues este profesional posee la experiencia para identificar la veracidad de cada archivo y contrato.
Dirígete al Directorio de Notarios de la República Mexicana en línea para ponerte en contacto con un notario de confianza cerca de ti. También te será útil contar con la habilidad de un agente inmobiliario.
4.- Evita los pagos por anticipo sin garantía
Con el objetivo de “apartar la vivienda” de otros compradores potenciales, un estafador te presionará para dar un anticipo considerable sin garantía de por medio y en algunas ocasiones sin haberte permitido conocer la propiedad.
No importa que tan confiable creas que es la palabra del vendedor, si no existe un contrato de compra-venta o alguna pieza de documentación legal que avale tu anticipo, bloquea cualquier tipo de contacto con este vendedor y evita de este modo el riesgo de perder tu dinero.
5.- Conoce la propiedad
Es importante que durante tu proceso de compra o renta visites la propiedad que deseas adquirir, esto sin importar si tu contacto es a través de una agencia inmobiliaria en línea.
Lo anterior debido a que en ocasiones las imágenes y datos que se te dan sobre esta propiedad pueden no coincidir con la realidad. En el peor de los casos el inmueble podría no existir o encontrarse ya habitado.
Ahora bien, si logras inspeccionar tu próximo departamento o casa y tienes oportunidad, te recomendamos que también conozcas a tus vecinos. Sus experiencias te dirán si ese inmueble es seguro, está inhabitado y posee todos los beneficios que se ofertan.
Esperamos que estos consejos te ayuden a identificar y evitar cualquier tipo de fraude inmobiliario, sin embargo si sientes que tú o un conocido han sido víctimas de un engaño así no dudes en expedir una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor o acudir ante el Ministerio Público.
Para más consejos de seguridad, e información sobre los beneficios de adquirir casas en venta en Mérida visita nuestro blog, allí encontrarás el contenido que necesitas.